Agua, energía y cambio climático

Francisco Valdes Perezgasga

04/12/2016

El agua, la energía y el cambio climático no suelen mencionarse juntos, mucho menos se analizan sus interrelaciones. Prácticamente todo el mundo está consciente que la quema de combustibles fósiles y la consiguiente emisión de bióxido de carbono es uno de los factores que están contribuyendo al calentamiento de nuestro planeta. Hay otros factores, cierto, como la emisión de metano por la digestión de los rumiantes y la deforestación, entre otros, pero la quema de combustibles fósiles es una fuente importante de gases de efecto invernadero.

¿Y el agua? Pues bombearla, moverla y tratarla consume mucha energía. Y la energía la producimos quemando combustibles fósiles.

California está apenas saliendo de una sequía de más de cinco años. A causa de las medidas tomadas para enfrentar la sequía, el uso de agua, suministrada por los organismos operadores de agua, se redujo 25%. Sorprendentemente esto conllevó un enorme ahorro de energía. Tanto así que ese ahorro superó los ahorros de los otros programas de eficiencia energética en curso en California tales como edificios eficientes, rediseño de enseres domésticos, ventanas aislantes, techos verdes, etc.

Un resultado ciertamente asombroso que está redefiniendo las estrategias para mitigar el cambio climático. Si usamos nuestra agua de manera más juiciosa, reduciremos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y de pasada estaremos adaptándonos mejor a la devastación que el calentamiento global ya nos está trayendo. Desperdiciar agua nos pone en mayor riesgo y sienta las bases para que ese riesgo se exprese como un daño.

La conexión entre el uso eficiente del agua y la reducción de la demanda energética debe llamar nuestra atención y ponernos en acción. Estamos en una encrucijada clave para la clase de futuro que habrán de habitar las nuevas generaciones. Seguimos sin gestionar la demanda exagerada de agua del sector agrícola o por fin entramos en razón y nos preparamos para lo que ya se nos viene encima.

 

Fuente: http://www.milenio.com/firmas/francisco_valdes_perezgasga/Agua-energia-cambio-climatico_18_859294111.html

Publicaciones Similares