Agua, empresas y derechos humanos

Agua, empresas y derechos humanos

Por albertoguijarro

11 junio 2014

Los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos o Principios Ruggie constituyen un marco orientador de los criterios que deben seguir las empresas y administraciones para proteger, respetar y remediar en lo relativo a la actuación empresarial y los derechos humanos.

En este marco, el reto se encuentra en cómo interpretar y, sobre todo, aplicar, dichos principios en la práctica empresarial, con la complejidad añadida de los contextos de países en desarrollo.

Existen diversas vías para concretar los principios rectores, y una de las más interesantes puede ser abordarlos en un ámbito sectorial específico en el que haya alto riesgo de vulneración, como es el sector del agua, reconocido como un derecho humano por Naciones Unidas y en el que empresas del sector del agua como de otros sectores que pueden afectar a los recursos hídricos y al acceso al agua.

Existe una extensa reflexión y una amplia literatura sobre el enfoque del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, lo que contrasta con las pocas referencias disponibles sobre los enfoques de trabajo desde la perspectiva de los principios rectores. Para promover la convergencia de los dos enfoques, ONGAWA presenta en el documento Agua, empresas y derechos humanos. Reflexiones desde la óptica de los Principios Ruggie un ejercicio de reflexión sobre algunas cuestiones clave para avanzar.

Descargar el documento

Este documento surge a partir del Taller sobre la Aplicación de los Principios Ruggie de derechos humanos a la actuación de las empresas. Una aproximación desde el derecho humano al agua y saneamiento (ver presentaciones), organizado por ONGAWA el pasado mes de abril con la financiación de la Oficina de Derechos Humanos y la AECID, y con el apoyo de la Oficina del Decenio del Agua de Naciones Unidas.

http://www.ongawa.org/blog/agua-empresas-y-derechos-humanos/

Publicaciones Similares