Acusan irregularidades en el proyecto de presa La Maroma

 

Martes 20 de noviembre de 2018. En el proyecto de la presa La Maroma, que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, en una región donde el líquido es escaso y además es área natural protegida, se han cometido irregularidades, entre ellas que funcionarios locales utilizaran documentos falsos para validar permisos. También estaría relacionado con el homicidio del defensor ambiental huichol, Margarito Díaz González, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió tomar en cuenta su oposición al plan como línea de investigación.
La construcción del vaso se prevé dentro del área natural protegida en la modalidad de lugar sacro de Wirikuta, incluido en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ocupa parte de la ruta histórica cultural del pueblo huichol. Se abastecerá de agua del arroyo El Jordán y se construirá un acueducto para el riego de 445 hectáreas, que pasará por alrededor de 30 mil metros cuadrados del ejido La Presa. Se contemplan asimismo obras complementarias, como modernizar el acueducto para llevar agua potable a Matehuala, así como la apertura de pozos. Todo esto en 615 hectáreas.

Se removerá vegetación en 92 hectáreas y el vaso de la presa se ubicará en la Sierra de Catorce, sitio donde está el ejido La Maroma; aguas abajo está la comunidad La Presa (que pertenece al municipio de Villa de Guadalupe), la cual será afectada porque dejará de contar con el líquido, pese a que un decreto presidencial les dotó del recurso en 1955, explica su abogado, Daniel Jacobo Marín. El proyecto ya cuenta con autorización ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitido en marzo de 2015…

Continuar lectura en fuente origen http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/20/acusan-irregularidades-en-el-proyecto-de-presa-la-maroma-5066.html

Publicaciones Similares