|

SECRETARÍA DE SALUD REITERA QUE LOS NIVELES DE ARSÉNICO DE CHAMETLA Y CENTENARIO ESTÁN “BAJO LAS NORMAS”

A través de un comunicado, Victor George Flores entregó los estudios realizados

La Paz, Baja California Sur.- A través de un correo electrónico, Victor George Flores entregó los estudios elaborados por la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) en los pozos “La Ardilla” 1 y 2 que abastecen las comunidades de Chametla y El Centenario para corroborar la posible presencia de arsénico en el agua potable que se entrega a por lo menos a 2300 usuarios.

De acuerdo con los documentos entregados, los límites permisibles de arsénico en el agua potable conforme a la NOM 127 son de 0.025 mg por cada litro para el año 2005; sin embargo, las pruebas elaboradas a petición de Coepris por el Centro de Control Total de Calidades, S.A. de C.V. el 4 de febrero de 2016 muestran que los niveles de arsénico en el vital líquido es de “no detectado al límite de cuantificación” que resulta ser de 0.0019 mg por litro.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Baja California Sur, Camilo Torres Mejía, aseguró en entrevistas previas que Victor George Flores actuó irresponsablemente tras anunciar que los habitantes de Chametla y El Centenario podían “estar tranquilos” con este tema, asegurando que las autoridades federales ya han reconocido esta problemática que aqueja a estas comunidades rurales.

Por su parte, el director del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Hector García González, manifestó que la dependencia tampoco encontró el contaminante tras haber realizado diferentes pruebas, aunque se mostró respetuoso de la Comisión Nacional del Agua, que dice tener conocimiento de este tema desde el año 2013, es por esto que anunció que en 2016 sería instalada “preventivamente” una planta de purificación de agua a través de Osmosis Inversa, para descartar cualquier presencia de contaminantes en los pozos.

Victor George Flores no emitió alguna postura al respecto de las declaraciones de Camilo Torres Mejía; sin embargo, las autoridades no han trabajado coordinadamente en este sentido, ya que las instituciones encargadas de resolver esta inquietud de estas dos comunidades no ha resultado satisfactoria para algunos ciudadanos que aseguran, seguirán amparándose ante la ley para obligar al OOMSAPAS a entregarles agua pura y libre de contaminantes por tratarse éste de un derecho garantizado por la Constitución Política.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente

Publicaciones Similares