|

Raúl Paz convoca a foros para beneficiar a empresas acaparadoras de agua

 

Critican que el senador panista no tuvo acercamientos con ciudadanos que promueven una Ley General de Aguas, pero ahora sí convoca a foros para favorecer a los gremios que privatizan y contaminan el agua del país.

Por Abraham Bote.

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2020.- La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la vida, que promueve la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, denunció que el senador panista, Raúl Paz Alonzo, está convocando una serie de foros ilegales para “revisar” las iniciativas en torno a este tema, en la que invitó a participar a los gremios de las empresas acaparadoras, privatizadoras y contaminantes del agua en el país.

La agrupación señaló que dicho legislador está refrendando su compromiso con los intereses empresariales y no con los ciudadanos en un asunto tan importante como es la democratización del agua.

“En violación de los Artículos 129 y 130 del Reglamento del Senado, el senador Raúl Paz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, está convocando conjuntamente con los gremios de las empresas acaparadoras, privatizadoras y contaminantes del agua en el país, una serie de foros para “revisar” iniciativas para la nueva ley de aguas, sin haber informado a la Junta Directiva de esta Comisión, siendo el único órgano facultado para convocar foros o consultas”, señaló.

Cabe recordar que los senadores por Yucatán, Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunieron el pasado 7 de marzo con integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, para firmar su adhesión a la iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas, “Agua para todxs”; sin embargo, el único que no respondió al llamado fue precisamente Paz Alonzo.

Semanas después del encuentro, el panista dijo que no pudo acudir ese día porque «tenía agenda en la Ciudad de México», pero afirmó que sí la respaldaría.

No obstante, la agrupación criticó que ahora realiza foros con empresas, cuando nunca asistió a los llamados de la ciudadanía. “Es preocupante el comportamiento del senador Paz, aquí ni se presentó a los foros estatales, para él es más importante nunca lograr un proceso coordinado entre las dos cámaras, para asegurar un proceso adecuado de discusión, propuestas y consensos para la Ley General de Aguas”, indicó Teresa Denegre-Vaught Charruf, integrante del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán

Con estas acciones, sentenció, el panista refrenda su compromiso con los intereses empresariales y no con los ciudadanos. De hecho, en estos foros que convoca se invita la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) Asociación Mexicana de Hidráulica, (AMH), “que son los gremios de las empresas acaparadoras, privatizadoras y contaminantes del agua en el país”.

Además, de acuerdo con Denegre-Vaught Charruf , estos foros no son válidos porque los está haciendo solo, sin avisarle a su Comisión, pero a nombre de ella. «Los rechazamos», afirmó.

En su caso, explicó que Agua para Tod@s no aceptó la invitación para participar en estos encuentros, porque no están constituidos legalmente y viola varios artículos del propio Senado. “Quieren desinformar y deslegitimar la iniciativa ciudadana, ellos quieren que no haya una nueva ley porque va en contra de sus privilegios”, advirtió la activista.

Por lo tanto, piden que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tome las medidas necesarias para que las consultas sobre la próxima Ley General de Aguas se realicen a través de procesos cuidadosamente consensuados, en estricto apego a la normatividad y libres de la intervención indebida de intereses particulares.

“Es vital garantizar la participación de todas las voces, especialmente las que buscan un nuevo marco legal que siente las bases para la participación ciudadana y gubernamental para lograr el acceso equitativo y sustentable al agua, como manda el 4º Artículo Constitucional”, concluyó.

Algunos de los puntos que contempla esta iniciativa ciudadana es democratizar las consejos ciudadanos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), terminar las concesiones al por mayor que otorga este organismo sin consultas, sin respetar el artículo cuarto de la Constitución que indica que el agua es un derecho humano que le pertenece a todos y no debe privatizarse y sobre todo, regular a las empresas e industrias que contaminan el agua impunemente.

En el caso específico de la Península de Yucatán, la propuesta ciudadana pide principalmente declarar a la región como territorio de reserva especialmente sensible a la contaminación y extracción del agua, así como restaurar cuencas, cenotes, ojos y flujos de agua subterráneos, regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes empresas y en general a los proyectos altamente extractivos y contaminantes que se han beneficiado y adquieren casi de manera gratuita el líquido en complacencia de los gobiernos.

En este link, la ciudadanía puede firmar para denunciar y pedir que se detengan los foros del senador Raúl Paz: https://actionnetwork.org/petitions/alto-a-la-hidrocracia

Fuente: http://www.hazruido.mx/reportes/raul-paz-convoca-a-foros-para-beneficiar-a-empresas-acaparadoras-de-agua/

Publicaciones Similares