|

Otro golpe a MTY VI

RAÚL A. RUBIO CANO

Ayer el periódico El Norte informó de un “plan alterno” a Monterrey VI para dotar de agua a nuestra ciudad en las próximas décadas, un proyecto presentado de manera sintetizada y que fue enviado a El Bronco, por el ex gobernador Fernando Canales Clariond.

Es de recordar que en su gobierno, el titular del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey fue Jesús Hinojosa Tijerina, y esa administración de AyD, contó con un importante hidrólogo, que ocupó el puesto en su Consejo como representante de la ciudadanía, el doctor Jaime Leal Díaz, todo un genio en eso de los manejos del agua para su ubicación, transportación, uso y protección.

Es precisamente el trabajo desarrollado por Leal y demás técnicos de AyD en esos años, lo que Jesús Hinojosa entregó a Canales y éste a su vez, lo hizo llegar a El Bronco. Asegura El Norte que esas propuestas de “plan alterno”, presentan: “ahorros potenciales de agua en las fuentes actuales, inversiones en más plantas de tratamiento de agua y nuevos pozos en La Huasteca, Monterrey, San Nicolás y en la carretera a Saltillo…la construcción de un segundo acueducto de ‘El Cuchillo’ a Monterrey, la compra o intercambio de aguas a derechohabientes de riego en Tamaulipas, y un túnel profundo para captar agua pluvial que de otra manera llega al arroyo Topo Chico, entre otros.” reconociendo Canales que todo ese paquete de obras podrían realizarse con menos del 20 por ciento de los 62 mil millones de pesos a pagar en 27 años que implicaría realizar Monterrey VI.

Lo interesante de todo ello es que para nada se necesita traer aguas de otras partes, como han hablado los gobiernos de Nati, Medina y ahora El Bronco, con el río Pánuco; es decir, se aplica en este plan alterno el concepto de Soberanía Hídrica, tema ya manejado hace días por el doctor Ernesto Enkerlin en este espacio, al plantear el especialista 10 medidas para tener e incrementar la oferta de agua, así que por lo tanto Enkerlin y Canales, son dos personajes de nuestra comunidad que con sus proyectos alternativos para garantizar el abasto acuífero, le están diciendo ¡No! a Monterrey VI.

Estos dos hechos de medidas alternativas de abasto acuífero, ponen en evidencia la incapacidad total de los gobiernos que datan de 12 años atrás, incluyen el actual para poder aplicar eso que se llama Soberanía Hídrica y/o, su abrupta maldad par esquilmar los dineros del pueblo con obras faraónicas que serán un atentado al medio ambiente y a la vida de los pueblos de tres estado. Por todo ello, ni un paso atrás ¡No a Monterrey VI!

raurubio@gmail.com

Publicaciones Similares