|

Levantan veda del agua para los pueblos ben’zaa del Valle de Oaxaca

 

Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Como un triunfo histórico, los zapotecas ben’zaa del Valle de Oaxaca conformados por 16 comunidades asentadas en la microrregión Xnizaa de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla calificaron el fin de la veda del agua a través de un decreto publicado el 24 de noviembre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto logrado después de 16 años de lucha y seis de consulta indígena, establece una “Zona Reglamentada del Acuífero 2025 de Valles Centrales del Estado de Oaxaca”, y reconoce por primera vez, el derecho a la administración comunitaria del agua conformado por 16 comunidades zapotecas.

Los campesinos recordaron que la lucha comenzó, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso hace más de una década una fuerte multa cuando continuaron usando el agua, así como tarifas eléctricas excesivamente altas por el uso de sus bombas de agua.

La desesperación de ver morir sus cultivos y la falta solvencia económica para pagar originó que campesinos como Emiliano, Esperanza Alonso Contreras y Juan Justino Martínez González, entre otros cientos más se organizaron y buscarán ayuda de Flor y Canto, una organización social que se dedica a la defensa de la vida y el territorio. A partir de entonces, nació la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, o “Copuda”.

Esto generó, que, el acceso al agua para los campesinos fuera limitado, por lo que las comunidades iniciaron una lucha por la vía legal, que tuvo como resultado la consulta indígena, donde por más de seis años se debatieron los derechos de nuestros pueblos y nos permitieron hacer visibles las omisiones de la actual Ley de Aguas Nacionales.

“Sin duda, este nuevo mandato plantea nuevos retos y compromisos, ya que nunca desde que México es nación, se había permitido una administración conjunta entre Instituciones del Estado y los Pueblos Indígenas”, indicaron.

El reconocimiento de las comunidades tiene como eje fundamental el artículo 7 del decreto que menciona: “De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en materia de derechos indígenas, se reconoce a las comunidades Indígenas que se encuentran dentro del territorio del acuífero Valles Centrales, clave 2025, su derecho a la libre determinación y autonomía, así como su derecho al territorio y en consecuencia a participar en la administración coordinada del acuífero, con los alcances y limitaciones establecidos en el presente Decreto…”

 

Continuar lectura en fuente: Aristegui

 

Publicaciones Similares