El titular de Conagua busca politizar los señalamientos, afirman

Miente cuando dice que su principal objetivo es la protección ambiental, señala el académico universitario Pedro Moctezuma Barragán

 

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 35
La organización civil Agua para Todos, Agua para la Vida, lamentó que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, busque politizar los señalamientos hechos a los decretos de reserva de agua emitidos por el gobierno federal y aseveró que el funcionario miente al querer justificar el objetivo de esos instrumentos.

Roberto Ramírez de la Parra miente cuando dice que el principal objetivo de estos decretos es la protección ambiental y la protección de derechos de pueblos originarios. En primer lugar, en los decretos no se menciona en ningún momento el derecho humano al agua; el decreto le da la espalda a la reforma al artículo cuarto constitucional en esa materia, al artículo primero constitucional en materia de derechos humanos, al artículo dos constitucional en materia de derecho de las comunidades agrarias y pueblos originarios, señaló Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante de la referida agrupación.

En entrevista con La Jornada, dijo que es desafortunada la posible insinuación de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estaría detrás de los señalamientos a los decretos. Esto forma parte de la obsesión de querer taclear al candidato que va arriba en las encuestas, añadió.

Horas antes, Ramírez de la Parra señaló que las críticas tenían tinte electoral, pues ya saben quién es el que está llevando a cabo este tipo de ataques.

Pedro Moctezuma dijo que el camino correcto para atender el tema del líquido es establecer un marco legal, una nueva ley de aguas, y no utilizar un argumento del decreto presidencial. Hizo énfasis en que lo que se requiere es una nueva ley que tome en cuenta el derecho humano al recurso y que se incline por ciudadanizar su gestión.

Tras remarcar que los decretos de reserva de agua que quitan la veda abren el recurso al lucro, consideró que a Ramírez de la Parra le faltó puntería al intentar ligar el tema hídrico con la situación electoral, porque ninguno de los candidatos ha hecho una propuesta seria en materia de agua, y al parecer el tema es más bien una preocupación de los mexicanos y mexicanas, y no de los políticos.

Subrayó que vamos a exigir a Enrique Peña Nieto que dé reversa a los decretos y añadió que si el mandatario hace caso omiso a esta petición, solicitaremos al nuevo gobierno, que esperamos sea más sensible al tema, los abrogue.

Por lo cual consideró que los decretos podrían tener una vida corta y aseguró que de por sí les falta sustento, por lo que será posible enfrentarlos en los tribunales.

Luego de insistir en que el gobierno busca abrir una oportunidad al negocio, remarcó que el agua es un tema transparente, no tiene color, en referencia a los señalamientos políticos.

Consideró que con los decretos en cuestión se pretende mezclar el agua con el aceite y expuso que la explicación del titular de la Conagua busca dorar la píldora respecto de lo que realmente estaría detrás de los mismos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/06/20/sociedad/035n2soc

Publicaciones Similares