|

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE LA HUASTECA POTOSINA, A.C.

Ahora es el gobernador de Tamaulipas el que sale al quite: se quiere llevar las aguas del Río Pánuco

 

No cabe duda que para los gobernantes tecnócratas pareciera que las aguas del Río Pánuco son infinitas. Nos recuerdan aquella absurda idea muy socorrida entre ellos de que “el agua que no se aprovecha se pierde en el mar”. A menudo piensan en las grandes obras de represamiento y de acueductos dizque para enfrentar las necesidades humanas de abasto de este vital líquido, pero ocultan los intereses económicos de fondo que hay detrás de ello, así como los efectos adversos que dichos proyectos ocasionan a las poblaciones humanas y al medio ambiente.

Ahora resulta que, al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, le brotó la “genial” idea de trasvasar el agua del Río Pánuco para la cuenca norte de Tamaulipas con el supuesto de encarar las necesidades de la producción agrícola, la capacidad industrial de las ciudades fronterizas y la cuota hídrica con los Estados Unidos, a razón de 30 metros cúbicos por segundo, lo doble de lo que pretende el gobierno de Nuevo León con el proyecto Acueducto Monterrey VI. (Ahora ni siquiera se habla de satisfacer el DH al agua y al saneamiento)

Pero en su “proyecto” habla como si los caudales de los ríos tributarios del Pánuco fueran estáticos, que no sufren variaciones en las estaciones del año, y como si éstos automáticamente tuviesen la capacidad de recuperarse ante los grandes volúmenes trasvasados.

Hace mención de dicho proyecto hidráulico sin considerar las afectaciones ambientales a la cuenca hidrológica en las que viven cientos de especies animales y vegetales, ni de las afectaciones humanas que de por si los más de 4 millones de habitantes que viven a su interior en cientos de poblaciones urbanas, rurales y comunidades indígenas resienten cada vez más de forma por demás atroz la grave escasez del vital líquido.

No pasa por la cabeza del gobernador de Tamaulipas la necesidad de proteger el medio natural, el ciclo socio-natural del agua y los derechos humanos y colectivos de las poblaciones que se asientan en la cuenca del Río Pánuco.

Qué bueno que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido la postura de cancelar el proyecto de acueducto Monterrey VI, por lo que es lógico que adopte la misma postura respecto a este desvarío del gobernador de Tamaulipas, pues resulta obvio que dicha propuesta que se calcula tendrá un costo de 40 mil millones de pesos, que a la postre siempre se multiplica, va encaminada a satisfacer intereses de las grandes empresas refresqueras, cerveceras, inmobiliarias, ganaderas, agroindustriales, y, por supuesto, los de la industria del fracking. Baste recordar que, en el norte de Tamaulipas, colindando con Nuevo León, se encuentra la cuenca de Burgos, rica en yacimientos de gas y petróleo, que requiere de fracking para su explotación, y por tanto de grandes volúmenes de agua.

Esta es una forma poco subliminal de darle vuelta al asunto del proyecto Monterrey VI. Es una especie del juego de carambola en el que los gobiernos de otros estados aledaños, incluido Nuevo León, salen beneficiados para el mismo propósito: el de satisfacer las necesidades de agua para sus negocios que son los verdaderos causantes de la crisis hídrica en México que se traduce en mayor acaparamiento, sobrexplotación y contaminación de las aguas.

En la Huasteca potosina la población y las comunidades indígenas ya han manifestado un rotundo ¡NO! A este tipo de megaproyectos lesivos de los derechos humanos y del medio ambiente, por lo que insistimos en construir la gobernanza del agua desde las cuencas, de forma democrática, sustentable y en la perspectiva de los derechos humanos. Ello será posible con la abrogación de la obsoleta Ley de Aguas Nacionales nacida al calor del régimen salinista neoliberal en 1992 como condición para la firma del Tratado de Libre Comercio, y dar paso a la nueva Ley General de Aguas que México necesita.

 

Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C.

Integrante de la Coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida

 

25 de octubre de 2022

Publicaciones Similares