E-Mail: aguaparatodxsmexico@gmail.com

head-ads1

 BUSCAR
  • Busca garantizar el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos
  • Destacan la creación de la Contraloría Social del Agua.

Senadores de diversos partidos políticos presentaron una iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Aguas y se abroga la Ley de Aguas Nacionales. La propuesta busca garantizar el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos del país.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, al presentar la iniciativa ante el Pleno, expuso que los puntos esenciales de la iniciativa son el reconocimiento y restauración de los derechos al agua y territorio de los pueblos originarios, la construcción de instancias de planeación ciudadana-gubernamental, la implementación de planes rectores consensados y vinculantes, el rediseño del sistema de concesiones, la reorganización de la infraestructura hidroagrícola y el uso del agua.

Agregó que también se plantea la creación del Fondo Nacional para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la asignación presupuestal equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto para ejecutar los Planes Rectores y Municipales, los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en manos públicas y comunitarias, sin fines de lucro, un dictamen de impacto socio hídrico ambiental, una Contraloría Social del Agua; y la prohibición de uso de aguas nacionales para fracturación hidráulica o la minería tóxica.

Encinas Rodríguez consideró que este recurso natural es fundamental para la presente legislatura, más allá del petróleo, pues el agua es un tema fundamental para la gobernabilidad, la seguridad interior, la seguridad nacional y para garantizar el buen desarrollo de la calidad de vida de todos los mexicanos.

Previamente, en conferencia de prensa, Encinas Rodríguez expresó su confianza en que se construirá la mayoría necesaria para garantizar una gestión sustentable del agua, cuyo eje rector, dijo, es garantizar el derecho humano del abasto suficiente, oportuno y de calidad del vital líquido para los mexicanos.

En ese marco, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, expuso que son dos filosofías diferentes planteadas en la ley del Ejecutivo Federal y la ciudadana: esta última está orientada a la protección de los derechos humanos y a dedicar el agua al consumo de la sociedad, de los grupos vulnerables y los marginados.

Dijo que la iniciativa que del gobierno federal pretende industrializar el agua, hacer grandes acaparamientos, realizar diversas obras y lucrar con el agua, por lo que es importante, expuso, rescatar un enfoque y una filosofía al derecho al agua.

El senador del Partido Acción Nacional, Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, resaltó la importancia de la Contraloría Social del Agua, pues esta permitirá que participen los ciudadanos en el cuidado del agua y en la toma de decisiones con respecto al vital líquido. Esta entidad colaboraría con la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Ministerio Público.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, subrayó la necesidad de hacer un compromiso público con la iniciativa y defenderla, pues el agua es fundamental para todos. Explicó que durante la reforma energética, al discutir la Ley de Geotermia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó de ser la encargada de cuestiones de relacionadas con el agua, y este tema pasó a la Secretaría de Energía.

Su correligionaria, Luz María Beristain Navarrete, aseguró que al estado de Quintana Roo le urge esta iniciativa, ya que en dicha entidad se ha privatizado el consumo del agua, por lo que la ley propuesta tendrá apartados donde se incluyan sanciones a quienes aprobaron una extensión de la concesión a la compañía “Agua-Can” y que lastima a la gran mayoría de los hogares en Quintana Roo.

Por su parte, la senadora del PAN, Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, celebró la presentación de la iniciativa y aseveró que esta representa un punto de partida hacia un nuevo modelo de gestión participativa, corresponsable y sustentable del agua.

Expuso que los senadores tienen la obligación de garantizar el derecho humano al agua a la actual y a las futuras generaciones, por lo que se tiene que lograr una gestión planificada, corresponsable y democrática de las cuencas, los sistemas de agua y el saneamiento.

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, expresó su compromiso de apoyar la iniciativa y debatirla junto con la del Ejecutivo, artículo por artículo a fin de garantizar a todos los mexicanos el derecho al agua.

La senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores San Román, señaló que la presente iniciativa está a la altura de lo que requiere el país, además de que es el tema del Milenio y por ello “aplaudimos que sea una iniciativa ciudadana”.

Los catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Pedro Moctezuma, Elena Burns y Carlos Vázquez dieron a conocer los aspectos más relevantes de la iniciativa.

Elena Burns comentó que en esta se establecieron seis metas: agua para todos los ecosistemas, agua para todos los habitantes del país, agua para garantizar la seguridad alimentaria, poner fin a la contaminación, destrucción de mantos acuíferos, y de cuencas, y fin a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías.

categorias