¿Qué busca la Ley de Aguas de Korenfeld?
¿Qué busca la Ley de Aguas de Korenfeld?
- Poder tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública
Solo los concesionarios tendrían voz y voto en los Consejos de Cuenca (Art. 55-57). Los presidentes municipales, el Jefe de Gobierno y las corporaciones extranjeras seguirían controlando los sistemas de agua y saneamiento (65 II). La autoridad del agua podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir con sus determinaciones (263).
- Privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales
Se concesionaría megaobras hidráulicas (129, 232) en torno a grandes ciudades: Monterrey VI, Acueducto Independencia, Zapotillo/León, Cutzamala IV, Paso Ancho/Oaxaca, Chapultepec/Acapulco (72 V, 116); pozos ultraprofundos (191), desalinizadores (9 X). Se promoverá la privatización de los sistemas municipales de agua y saneamiento. (80, 81)
- Sobreexplotar cuencas y acuíferos y despojar pueblos indígenas y campesinas para dar agua a grandes corporaciones
Las concesiones a aguas nacionales seguirían siendo otorgadas por la Conagua por 5-30 años, prorrogables, heredables y sujetas a dinámicas de compra-venta; en violación de sus propios estudios de disponibilidad, a pesar de afectaciones a ecosistemas y terceros (88-112). Al rentar sus parcelas los comuneros o ejidatarios cederían sus derechos al agua. (160) Al pasar al dominio pleno, tendrían que solicitar concesión (161). Los sistemas comunitarios de agua serían municipalizados o concesionados (65). La Conagua manejaría “bancos de agua” para “proyectos estratégicos”. (113)
- Definir el “derecho humano al agua” como la lucha para acceder a 50 litros de agua por día
La única obligación de la autoridad sería garantizar 50 litros diarios a los habitantes en asentamientos humanos. (49)
- Garantizar la recuperación de inversiones a través de tarifas blindadas ante la presión social
Las tarifas cobradas a los usuarios finales serían fijadas por convenio con la Conagua como condición para acceso a fondos federales, y tendrán que cubrir la recuperación de las inversiones y costos de los inversionistas. (250, 256, 257, 258) Los gobiernos tendrían que subsidiar las tarifas cobradas a poblaciones vulnerables (240).
- Asegurar agua para el uso minero y el fracking
El uso minero no requerirá de concesión (191). La fracturación hidráulica cabría dentro de la definición de uso industrial (“agua para la extracción de cualquier sustancia”). (10, LVI).
- Seguir ofreciendo impunidad a contaminadores
“El Estado promoverá la participación voluntaria en esquemas de auditoría y evaluación en el sector hídrico para cuantificar el cumplimiento de la normatividad…”. (39)
- Evadir responsabilidades por la mala calidad del “agua potable”
Los prestadores de servicios podrían obtener una certificación en materia de calidad del agua. (35) (193 VI, 211)
- Desentenderse frente a desastres
En caso de emergencias hidrometeorológicas, el gobierno impulsará el “autocuidado y autoprotección”. La población debe tomar medidas para contar con agua, y adoptar previsiones para disminuir daños a su persona, bienes y entorno. (225)
- Prohibir el estudio de la situación real del agua
La realización de obras de exploración, estudio, monitoreo y remediación sin contar con el permiso de la Conagua (262 XXVI) será considerada falta grave, con sanción de 1000 a 50,000 días de salario mínimo (269, 270).
Ayúdanos a construir el Buen Gobierno del Agua
- 1. Corre la voz y manifiéstate—con volantes, tuits, Facebook, videos, foros, en escuelas, lecherías, ferias. ¡No pasará la Ley Korenfeld!
- 2. Conoce la Propuesta Ciudadana en: www.aguaparatodos.org.mx
- 3. Júntate con tus vecin@s para formar un Comité del Agua—y haz recorridos para conocer de dónde viene su agua, qué calidad tiene, cómo se almacena y se distribuye. Envía fotos y textos de lo que encuentres por celular al mapa nacional vía “agua.org.mx app”, y consúltalo para conocer tu cuenca y conectarte con más vecin@s.
- 4. Si tu sistema de agua está en manos de tu comunidad ¡Participa y defiéndelo!
- 5. Empieza desde ahora a captar agua de lluvia, reciclar, reforestar.
- 6. Apoya las luchas frente a trasvases, presas, la minería tóxica, el fracking, la privatización de sistemas municipales o metropolitanos, las megaobras (como aeropuerto Texcoco) en cuencas con estrés hídrico.
- 7. Buscamos la liberación de l@s pres@s, y honremos a los que han dado sus vidas defendiendo el agua.
PARTICIPA CON NOSTR@S EN ACCIONES DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL AGUA FRENTE A OFICINAS LOCALES Y NACIONALES DE LA CONAGUA EL DOMINGO 22 DE MARZO (Acto Nacional en Insurgentes Sur con Eje 10, a un paso de CU)
¡Agua para la vida, no para el lucro!