Problema de “Seguridad Nacional” la Ineficacia de CONAGUA (Primera Parte)

POR JENARO VILLAMIL

Reportaje original publicado en Proceso

En el lugar octavo de las diez dependencias federales y entidades con mayor número de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), principal responsable de la “gobernabilidad” de este recurso vital, no sólo presenta varias irregularidades en el manejo presupuestal que ascendió a 8 mil 301 millones de pesos sino que ha puesto en riesgo “la seguridad nacional” de los recursos hídricos del país, afectando a a los 118.5 millones de mexicanos, por su falta de acciones eficaces para preservar el vital líquido.

A tal grado llega el pesimismo de la Auditoría frente a la ineficacia de la CONAGUA que prevé en el Valle de México en los próximos 30 años una situación de riesgo para los 23 millones de habitantes por hundimientos, así como un mayor conflicto de seguridad nacional.

Entre las observaciones de irregularidades, la ASF estimó un monto de 568 millones de pesos no aclarados que corresponden a los contratos que estableció CONAGUA con diversas compañías para las obras hidráulicas del nuevo aeropuerto. Entre esas compañías se encuentran ICA, Consultoría Integral de Ingeniería, Constructora y Edificadora GIA +.

En su dictamen sobre los trabajos hidráulicos del Nuevo Aeropuerto, la Auditoría estableció que “se otorgaron indebidamente anticipos”, “se calcularon incorrectamente retenciones y devoluciones por incumplimiento de los programas convenidos” y “se celebró extemporáneamente un convenio modificatorio”.

Las obras hidráulicas en la zona federal del Lago de Texcoco consisten en la construcción de túneles profundos, entubamiento de cauces, construcción de colectores marginales para los ríos del oriente, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento, rehabilitación de canales existentes, entre otras, para “sustentar dicha obra aeroportuaria e incrementar la capacidad de regulación y conducción del agua en esa zona, que ha sido afectada en forma histórica por inundaciones ocasionadas por precipitaciones pluviales, la confluencia de aguas residuales en la Zona Metropolitana del Valle de México y la convergencia de los nueve ríos de oriente”.

En este caso, el más importante de la revisión de la Cuenta Pública de 2015 en relación con CONAGUA, la ASF detectó pagos indebidos por un monto total de más de 5 millones de pesos desglosados de la siguiente manera: 3 millones 655 mil pesos por diferencias entre el volumen pagado por la comisión y el cuantificado por la auditoría; 409 mil de pesos “debido a que no se acreditó la totalidad de los servicios realizados”; 522 mil pesos que se pagaron a plantillas de supervisión mayores a las autorizadas en las bitácoras de la obra; 621 mil pesos por servicios pagados cuando los trabajos supervisados se encontraban suspendidos.

La ASF auditó el 90 por ciento de los 794 millones de un total de 15 contratos firmados por CONAGUA.

CONAGUA no ha preservado el agua

En la parte medular de su diagnóstico sobre el desempeño de CONAGUA, la Auditoría sentenció que: “las acciones, control, manejo, promoción, conciliación y coordinación orientadas al uso del agua realizadas fueron insuficientes para gobernar el agua, lo que no favoreció a la preservación del líquido, ni su contribución a un crecimiento verde, ni enfrentar los riesgos a la seguridad nacional en perjuicio de los 118.5 millones de mexicanos”.

“Prevalece un desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda, puesto que existen cuencas donde se utiliza un bajo porcentaje de agua disponible, y otras en las que se unas más del 100 por ciento, lo que limita a preservar el agua y su contribución a su sustentabilidad, lo que representa riesgos a la seguridad nacional hídrica”, abundó en el apartado sobre “Gobernabilidad del Agua”.

“La CONAGUA no ha logrado que sus acciones orientadas a la gobernabilidad del agua contribuyan a preservar su cantidad, ya que prevalece la falta de un marco operativo como instancia de seguridad nacional, así como las deficiencias en la regulación, control, manejo, promoción y conciliación, aún cuando desde hace 11 años el agua está reconocida como asunto de seguridad nacional”, explicó la ASF.

La ASF identificó en su revisión que de los 13 programas de igual número de cuencas hídricas del país, que 11 se alinearon al Plan Nacional de Desarrollo, “pero ninguno consideró objetivos y estrategias específicas para atender el agua como un asunto de seguridad nacional”, en especial, los organismos de las cuencas del Valle de México, Frontera Sur, Golfo Centro, Golfo Norte, Noroeste y Río Bravo.

Uno de los casos más graves es del organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dependiente de CONAGUA, cuyas deficiencias administrativas, irregularidades en las concesiones, erogaciones por encima de lo presupuestado y privilegios a los sectores industrial y agrícola, “representaron un riesgo para garantizar el vital líquido a los 23 millones de habitantes de esta región, así como para las generaciones futuras”.

La disponibilidad per cápita del agua en el Valle de México ha ido disminuyendo de 18 mil 035 metros cúbicos por habitante al año en 1950 a 152 metros cúbicos en 2015 porque “no se logró ordenar y regular el uso de cuencas y acuíferos”, se sobreexplotaron 4 de 14 acuíferos, hay déficit en 13 cuencas de la región y en 5 acuíferos se reportó agua salobre y en 11 cuencas agua contaminada.

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