ESCUELA DE SISTEMAS COMUNITARIOS
CURSO DE CAPACITACIÓN PARA
LA DEFENSA Y GESTIÓN
COMUNITARIA
DEL AGUA
(LA ESCUELITA DEL AGUA)
INTRODUCCIÓN
La reforma al Artículo Cuarto Constitucional del 8 de febrero del 2012, en su
párrafo sexto, reconoce a la ciudadanía como parte importante de los actores
responsables de hacer realidad el Derecho Humano al Agua de calidad en nuestro
país. Esto representó un reconocimiento explícito de la gestión ciudadana que,
desde hace muchos años, se viene realizando en México a través de los sistemas
comunitarios regidos por usos y costumbres, los cuales han jugado un importante
papel en la defensa del agua y el territorio por oponerse a megaproyectos que
destruyen las cuencas y los acuíferos. Precisamente por lo anterior, la real
intención del Estado Mexicano —que también pretende municipalizar-privatizar a
los sistemas comunitarios— ha provocado que la gran mayoría de ellos estén bajo
acoso gubernamental, sobre todo a nivel municipal.
Es necesario reconocer que la gestión comunitaria del agua presenta hoy
en día diferentes niveles de profesionalización y que un buen número de los
sistemas comunitarios dejan mucho que desear. El problema radica en que, la
mayoría de las veces, mediante asamblea general, llegan a los puestos directivos
de estos sistemas personas que aunque bienintencionadas y con ganas de
trabajar para sacar adelante la prestación del servicio de autoabasto, no cuentan
con la experiencia técnico-administrativa para realizar una buena gestión; además
de que carecen de los conocimientos jurídicos y políticos para llevar a cabo una
defensa más efectiva del agua y el territorio. La falta de profesionalización
administrativa ha servido de pretexto para que el gobierno mexicano, en sus tres
2
niveles, los declara “incompetentes”, “elefantes blancos” “irresponsables” “malos
administradores”… etc., y por eso mismo proclama como necesaria su
municipalización, sin importar que su infraestructura (redes, pozos, oficinas, etc…)
pase a manos del municipio como un vulgar despojo.
Tales circunstancias vuelven indispensable capacitar y organizar a los
sistemas comunitarios de agua regidos por usos y costumbres, todo dentro de un
marco de cooperación e intercambio de experiencias y sabidurías para que, en
primer lugar, lleven a cabo una eficiente administración y sigan prestando el
servicio de auto abasto de agua con el fin de hacer realidad el Derecho Humano al
Agua y Saneamiento. En segundo lugar, tengan argumentos sólidos basados en la
eficiencia administrativa para combatir las intenciones del gobierno de
municipalizar-privatizar el servicio de agua, además de ganar legitimidad entre la
población. En tercer lugar, exista el conocimiento jurídico y político para defender
eficazmente el agua y el territorio, siempre basados en el Derecho y la Razón;
además de reivindicar los derechos de la Madre Tierra y concebir al agua como un
bien natural comunal no susceptible de privatización y/o mercantilización. En
cuarto y último lugar, lograr la integración de los sistemas comunitarios de agua y
saneamiento en redes regionales para que puedan tener los argumentos, la fuerza
y la capacidad de defender sus derechos de manera colectiva y, de este modo,
revertir los procesos de apropiación capitalista del agua que hoy pretenden
imponer quienes gobiernan México.
[su_document url=»http://aguaparatodos.org.mx/wp-content/uploads/LA-ESCUELITA-DEL-AGUA-TEMARIO.docx» width=»440″ height=»320″][/su_document]