Manifestantes rodean sede del debate; exigen liberar a Fierro y acusan a «Kiko» Vega de corrupto

Redacción / Sin Embargo
5-6 minutos
La presencia de manifestantes y civiles en las inmediaciones de la UABC ha ido en aumento con el transcurrir de las horas. Sin embargo, no se han registrado ningún tipo de altercado. Los manifestantes acusaron al Gobernador de intervenir en el proceso de liberación y lo acusaron de cometer actos de corrupción durante su administración.
ADEMÁS
El padre de León Fierro exige su libertad, y frenar al Gobernador “Kiko” Vega y su grupo corrupto

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Integrantes del movimiento Mexicali Resiste iniciaron una manifestación a las afueras de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sede del segundo debate presidencial, en la ciudad de Tijuana, para exigir la liberación del activista León Fierro.

Decenas de personas se congregaron en el cruce de las avenidas Tecnológico y Universidad con pancartas en manos, bocinas, banderas y fotografías de León Fierro para exigir al Gobernador Francisco “Kiko” Vega la liberación de su compañero.

Los manifestantes acusaron al Gobernador de intervenir en el proceso de liberación y lo acusaron de cometer actos de corrupción durante su administración.

De acuerdo con medios locales, la presencia de manifestantes y civiles en las inmediaciones de la UABC ha ido en aumento con el transcurrir de las horas. Sin embargo, no se han registrado ningún tipo de altercado.

El pasado 3 de mayo, León fue detenido por una decena de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado de tentativa de homicidio.

Cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva lo acusaron de intentar asesinar a uno de ellos durante la protesta que derivó en una riña con efectivos policiacos en Mexicali, el 16 de enero.

León es licenciado en Ingeniería Electrónica, tiene maestría en Pedagogía y doctorado en Ingeniería Biomédica. Nació el 14 de febrero de 1982. Tiene 36 años de edad. Se dedica a la docencia, brinda asesorías a estudiantes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrados. Es padre de una niña y dos varones, de quienes cuidaba tras enviudar hace un lustro y hasta antes de ser encarcelado. Creció junto a Silvia Reséndiz, su madre, y José Fierro, su padre, quienes son luchadores sociales desde hace al menos cuatro décadas.

León es miembro de Mexicali Resiste, un colectivo conformado por ciudadanos y ciudadanas que defienden el agua que queda en la región para evitar que la empresa Constellation Brands cervecera use el agua de Mexicali para generar cerveza.
ADEMÁS
León Fierro da clases, defiende el agua, cría 3 hijos. “Peligroso para la sociedad”, lo llama una Jueza

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que se requieren 75 litros de agua para la elaboración de un vaso de cerveza de 250 mililitros, lo que se traduce en 300 litros de agua por cada litro de la bebida alcohólica.

Con la nueva planta de Constellation Brands que va en la primera etapa de construcción, se pretenden exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año. Sin embargo, lograrlo requiere 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes. En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Mexicali habitan 988 mil 417 personas.

Seguir leyendo en fuente origen: http://www.sinembargo.mx/20-05-2018/3420400

Publicaciones Similares