Zacualpan, Comala: territorio libre de minería

Zacualpan, Comala: territorio libre de minería     Alfredo Álvarez Ramírez*

El pasado domingo 26 de noviembre celebramos en colectivo el IV aniversario de la conformación  del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), que desde entonces lucha por la defensa del agua y el territorio. 2013 fue el año que decidieron ser “indígenas actualizados” como decía Epitacia, y caminar, hacer su propia historia entre tristezas, coraje, impunidad, pero también entre alegría, amor, COMUNIDAD y lucha.

Fue un evento que sirvió para recordar y para tener claridad sobre los logros trascendentales que se hicieron ante la amenaza de la explotación de una de las dos concesiones vigentes en Zacualpan: según datos del Sistema de Administración Minera (SIAM) de la Secretaría de Economía, los títulos de concesión minera están identificados con los números 227572 y 201872. El territorio de la primera concesión se conoce como “Tigrilla”, cubre una superficie de 90.448 hectáreas, su titular es Mario Carlos Moncada Cantú y fue otorgada el 6 de junio de 2006. La segunda concesión se encuentra en la zona conocida como “Heliotropo”, abarca 100 hectáreas y se otorgó una década antes, el 11 de octubre de 1995, a nombre de Adolfo Pineda Martínez -actualmente fallecido-. Existe una tercera concesión compartida entre Zacualpan y Mazatan, Jalisco, actualmente suspendida.

Como primer punto se dio la bienvenida por parte de la maestra Paty, residente de Zacualpan, quien recordó la gran historia y el arraigo de las y los zacualpanecos como pueblo precolombino hacía su territorio. Luego, la compañera Carmen integrante del CIDTZ dio lectura a la sinopsis de la lucha a lo largo de los cuatro años, de ahí se procedió a develar el mural elaborado en la casa de usos múltiples por el pintor colimense Guillermo Ibarra. Para dar inicio al  dialogo sobre autonomía y territorio con los actores invitados… continuar lectura: https://ruralidadescolimenses.wordpress.com/2017/12/03/zacualpan-comala-territorio-libre-de-mineria/

Publicaciones Similares