yaquis en el zócalo, nota para boletin electronico del COLSON

> Segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México
>
>
>
> El Colegio de Sonora estuvo presente en el zócalo capitalino acompañando a la Tribu Yaqui, donde, del 27 al 30 de agosto de 2015, se efectuó la Segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que tuvo en esta edición a Bolivia y a la Tribu Yaqui como invitados especiales, con la presencia de 21 grupos étnicos, entre ellos amuzgos, awakatekos, huastecos, wirrárikas, maya, kiché, mazahuas, mazatecos, mixes, mixteco, náhuas, otomíes, purépechas, tepehuas, totonacas, triquis, tseltales, tsotsiles, zapotecos, tlapanecos y yaquis, además de aymaras y quechuas de Bolivia.
>
>
>
> La participación del COLSON incluyó la presentación del libro de Jose Luis Moreno: Despojo de agua en la cuenca del rio Yaqui, con comentarios de Jesús Armando Haro, investigador del CESS, quien también impartió la conferencia “La tradición y cultura de la tribu Yaqui”, en conjunto con Don Alejandro Rivera, de la tribu Yaqui; asimismo, en la mesa redonda Durante el evento hubo varias actividades donde ambos investigadores participaron con comentarios, como la presentación del libro de Raquel Padilla: Los irredentos parias, el de Paco Ignacio Taibo II, Los yaquis Historia de una guerra popular y de un genocidio en México, y el de Enriqueta Lerma: El nido heredado. Estudio etnográfico sobre cosmovisión, espacio y ciclo ritual de la tribu yaqui. Y en el ciclo de conferencias, “Los yaquis y el Estado-nación: una historia de despojo y resistencia” con Axel Solórzano; “Discusión de los alcances del peritaje antropológico: La operación del Acueducto Independencia y las afectaciones en la vida cultural y social de la Tribu Yaqui”, con Raquel Padilla y Víctor Villanueva; “Tropa de La Loma de Guamúchil, uno de los ocho pueblos yaquis”, con Luis Urbano Domínguez y el capitán César Cota Tórtola; y “Historia, cultura y lucha por el agua desde el punto de vista de los y las jóvenes de la Tribu Yaqui”, con Flor Liliana Matus.
>
>
>
> Los investigadores tuvieron oportunidad de compartir su experiencia en las mesas redondas “Genocidio y despojo”, con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y las autoridades yaquis, moderada por Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura del GDF; y “Presos políticos de la Tribu Yaqui”, con Tomás Rojo y Fernando Jiménez, voceros de la Tribu y Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Fue la primera vez que la Tribu Yaqui ejecutó fuera de su territorio las danzas del venado, pascolas y matachines. Hubo además vendimia de comida tradicional yaqui y libros sobre temáticas indígenas en la feria especializada donde el COLSON también puso su espacio, muy cercano a la exposición fotográfica “La Nación Yaqui”, a cargo de Eniac Martínez.
>
>
>
> Se presentaron los documentales Mover un Río, de Alba Herrera Rivas y Bacatete, donde se oye la guerra, de Mónica Luna. Para nacer he nacido. El mundo de los niños indígenas de Sonora, de Alejandro Aguilar Zeleny Entre la oscuridad y la gloria. La cuaresma entre Mayos de Sonora, de Emilio Cantón y Pascolas y Venados, de Lilia Velazco. La Fiesta incluyó expo-ventas de artesanías, talleres, audiciones de poesía y narrativa, conciertos, exhibición de juego de pelota y curanderos tradicionales, por lo que ofreció la oportunidad de visibilizar la actual lucha yaqui contra el Acueducto Independencia, como también el interés de nuestra institución en apoyar su causa. En la clausura se leyó el Pronunciamiento sobre el Derecho Humano al Agua, emitido por la Tribu Yaqui y las comunidades de Milpa Alta, donde se comparten experiencias y propósitos con el pueblo de Bolivia.

Publicaciones Similares