|

Xochitepec contra desarrollo urbano

  • Cerca de que se hagan efectivos por primera vez los derechos de un pueblo originario de la Ciudad de México.
  • El próximo jueves o viernes se sesionará nuevamente el asunto.
  • Sería la primera vez que se reconocería el derecho a la consulta previa de un pueblo originario de la Ciudad de México

En la sesión del pasado 14 de mayo del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, discutió sobre el proyecto de resolución del magistrado Arturo César Morales que reconoce la calidad de pueblo originario de Santa Cruz Xochitepec, reconoce el derecho que le asiste al Coordinador Concertación Comunitaria y al Consejo del Pueblo para acudir al juicio de amparo y reconoce la violación al derecho a la consulta previa del pueblo de Santa Cruz respecto a la construcción de un mega complejo inmobiliario denominado «Tepepan Country Club» en un área considera ecológica y de suelo de conservación. 

Sin embargo, el proyecto fue rechazado por los otros magistrados del Tribunal, para que el magistrado  José Antonio García Guillén hiciera un nuevo proyecto de resolución

La fecha exacta de la próxima sesión se publicaría el próximo lunes primero de junio, y posiblemente se llevaría a cabo el día jueves o viernes de la próxima semana.

La Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco confía en que se mantenga el sentido del proyecto de resolución del magistrado Arturo César Morales al reconocer, por primera vez, el derecho a la consulta previa de un pueblo originario de la Ciudad de México. Consideramos que las reformas en materia de derechos humanos vigentes en nuestro país desde el 2011 son un importante referente para los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. La resolución que lleguen a dictar será histórica y de una gran importancia para los 145 pueblos y barrios originarios que aún persisten en el Distrito Federal y que constantemente se encuentran en amenaza por el desarrollo urbano salvaje y descontrolado.

Dictar una sentencia que no atienda de forma exhaustiva los derechos de de los pueblos originarios podría llegar a ser francamente discriminatoria y violatoria de los derechos humanos reconocidos por el artículo segundo constitucional y los tratados internacionales firmados por México.

En este asunto debe prevalecer la justicia social, la imparcialidad y el bien común.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones e individuos a solidarizarse con esta causa y a estar atentos a las siguientes acciones que se llevarán a cabo.

Por la defensa del territorio y los bienes comunes.

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

https://www.facebook.com/pages/Coordinaci%C3%B3n-de-Pueblos-Barrios-Originarios-y-Colonias-de-Xochimilco/757625724294685

 

Publicaciones Similares