Un activista contra presa en Sinaloa es asesinado en un programa de radio

Un activista contra presa en Sinaloa es asesinado en un programa de radio

Atilano Román, líder de un movimiento de desplazados por la construcción de una presa, fue asesinado cuando transmitía en vivo su programa

Domingo, 12 de octubre de 2014 a las 09:59

 

(AFP) — El líder de un movimiento de desplazados por la construcción de una presa en Sinaloa, al norte de México, fue asesinado este sábado durante la transmisión en vivo de su programa de radio, según informó el subprocurador de la fiscalía estatal, Jesús Antonio Sánchez Solís.

El funcionario aseguró que fueron dos los homicidas y tres las detonaciones que recibió el activista Atilano Román en las instalaciones del diario El Sol de Mazatlán donde transmitía el programa Aquí es mi tierra.

En su espacio de radio hablaba de las demandas de su movimiento creado a raíz de la construcción de la presa Picachos que afectó a lugareños, quienes demandan indemnizaciones, y también hacía críticas al gobierno, según comentó el director del rotativo, Sergio Ontiveros.

«Fue un atentado dirigido contra él, no contra el gremio periodístico. Ellos (los asesinos) empujaron la puerta (del diario) y se dirigieron hacia la cabina», añadió Ontiveros.

La prensa local reportó que los disparos que recibió Román, uno de éstos en la cara, se escucharon claramente durante la transmisión y también los gritos de «¡lo mataron!, ¡lo mataron!» hechos por otras tres personas en la cabina, que resultaron ilesas. Los criminales huyeron tras el asesinato.

La grabación del programa fue confiscada por la fiscalía estatal. «No estaba haciendo críticas fuertes en ese momento, hablaba de cuestiones agrarias», detalló Ontiveros, quien dijo que las operaciones del diario no se vieron afectadas tras el crimen.

Publicaciones Similares