Sistema de Aguas de Monterrey

EDUARDO MENDIETA17/03/2014 04:31 AM
Monterrey

Como sospechoso y raro, con incongruencias donde los números están inflados, calificó el investigador Martín Bremer Bremer el proyecto Monterrey VI donde el agua se plantea sea utilizada para extraer gas shale.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el especialista de Sistemas Geoambientales del Tecnológico de Monterrey,  señaló que el proyecto está prácticamente fuera de contexto, tras un análisis del mismo.

“Nosotros habíamos analizando este proyecto de Monterrey VI y nos parecía bastante fuera de contexto en ese sentido traer agua de 500 kilómetros de distancia y 350 metros de diferencia de altura, con el costo tan alto, con la energía que  se va a requerir y además viendo las proyecciones que  estaban dando en el gobierno nos parecía que estaban inflados los números.

“Siempre nos llamó mucho la atención para qué traer cinco metros o 15 metros cúbicos para una ciudad de acuerdo a ciertas proyecciones que va a crecer cinco ó seis  millones (de habitantes) a lo mucho”, dijo el especialista Martín Bremer.

El investigador del Tec señaló que en sus proyecciones no nada más era el aumento de la población sino el consumo, lo cual va contra toda lógica razonable en este caso.

“Porque lo que queremos es bajar el consumo y hay muy poca agua y además la energía  cada vez es más cara.

“Son muchos litros que no se van estar usando. Ahora que empezó a salir este idea que supuestamente no saben si se va a usar (en la extracción de shale) porque primero dicen que sí y luego que no, nos parece  bastante sospechoso y raro que era demasiado el agua que se estaba pensando traer para el consumo”, indicó Martín Bremer Bremer

El especialista Sistemas Geoambientales  ennumeró las dos posibilidades sobre las costos inflados y las sospechas que hay en el tema.

“Uno: hasta ahora se les ocurrió que vieron que ya se le se empezó a cuestionar los montos de agua que estaba calculando y que no iba a dar de acuerdo a las necesidades de la ciudad y dijeron que como no los iban a necesitar la ciudad lo usamos para el frack.

“O ya lo tenían contemplado, o no querían que se supiera hasta que estuviera muy avanzado, son cosas muy raras: 16 mil millones de pesos para traer 5 metros cúbicos que están a  más de  3 mil millones de pesos por metros cúbicos y según geólogos dicen que hay suficiente agua en la sierra pues que se invierta”, cuestionó.

Además Bremer Bremer manifestó que de construirse el proyecto Monterrey VI podrían toparse con obstáculos que no estarían previendo.

“El proyecto pasa por tres estados y no sé cuántos municipios y en cualquiera de ellos nos volvemos vulnerables de que se plante y cierre el tubo y si creen que no va a pasar, nada más pregúntenle a los DF que les acaban de parar a los seis meses en el sistema Lerma donde les cerraron una parte porque la gente local dijeron: “Queremos agua o no los dejamos que pasen por aquí”.

“En muchos sentidos tienen las mismas incongruencias que el proyecto persé, tiene la cuestión de que están trayendo agua de una zona que ahorita a lo mejor no está muy desarrollada, pero le estamos quitando la potencial para que se desarrolle”, indicó el especialista Sistemas Geoam bientales.

Publicaciones Similares