| |

Sí a una Ley General de Aguas Ciudadana NO a La Ley MataFlores

-Boletín de prensa de conferencia-

  • La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados y Diputadas sometió a votación una propuesta de nueva Ley de Aguas inspirada en la iniciativa del Diputado Mario Mata.
  • Agua para Todxs establece que esta propuesta ignora acuerdos generados a partir de foros ciudadanos organizados por la propia Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados y Diputadas.
  • Organizaciones integrantes de esta Coordinadora Nacional exigen que el derecho constitucional al acceso al agua sea fundamento de cualquier nueva Ley de Aguas y que exigen el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

El pasado 18 noviembre de 2020, el Diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y Diputadas, presentó –fuera del orden del día acordado en apego a los reglamentos internos del Poder Legislativo— una votación para aprobar un acuerdo para establecer una ruta de dictaminación para una nueva Ley de Aguas federal.

Los diputados y las diputadas integrantes de esta comisión fueron incitados a aprobar una propuesta de iniciativa de Ley que, de acuerdo con Agua para Todxs, intenta regular de manera precipitada y fragmentada el mandato constitucional de una nueva Ley General de Aguas. “Esta propuesta produciría una ley que mutila el Derecho Humano al Agua, genera vulnerabilidad para las poblaciones, fomenta la privatización de los bienes hídricos y mantiene los privilegios vigentes en favor de grandes intereses económicos. Sus contenidos son análogos a la Ley de Aguas Nacionales vigente, la cual fue aprobada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari”, señaló Pedro Moctezuma de Agua para Todxs.

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs establecen que la iniciativa, originalmente presentada por el diputado Mario Mata, contraviene el derecho al acceso al agua y al saneamiento, así como la participación ciudadana en la gestión de los bienes hídricos en conjunto con los tres niveles de gobierno como garantes de dicho derecho, de acuerdo con lo establecido en la Reforma de 2012 al Artículo 4 de la Constitución.

A lo largo de la LXIV Legislatura (actualmente en funciones) la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y Diputadas presidida por Flores Anguiano, organizó una serie de treinta y cinco foros ciudadanos en distintos estados de la República Mexicana, con el propósito de recoger las opiniones y propuestas de la ciudadana para poder formular una nueva Ley de Aguas. Uno de los consensos generados a partir de estos foros fue abrogar la Ley de Aguas Nacionales vigente.

Las organizaciones agrupadas en Agua para Todxs señalan que los resultados de los consensos alcanzados por los ciudadanos en estos foros fueron abiertamente ignorados. Además se ignoraron las propuestas presentadas por todos los promoventes como resultado de los consensos alcanzados en estos foros el pasado 28 de septiembre de 2020 ante el Relator para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la ONU y ante los titulares de las Comisiones Dictaminadoras nombrados por la LXIV Legislatura: el Diputado Roberto Rubio (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados), la Senadora Ana Lilia Rivera (Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Cámara de Senadores) y la Senadora Gloria Sánchez (Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores).

Agua para Todxs exige a la Comisión revisar el acuerdo tomado y dictaminar las Iniciativas presentadas en tiempo y forma, incluyendo la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, la primera en ser presentada y entregada directamente a Flores Anguiano el pasado 4 de febrero de 2020, acompañada por 198,127 firmas de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Así mismo, propone retomar la ruta de una nueva Ley General de Aguas generada a partir de consensos alcanzados por la ciudadanía.

Para conseguir este objetivo, la Coordinadora  seguirá trabajando con promoventes, entre los cuales se encuentra el Grupo Morena de la Comisión de Medio Ambiente, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados y Diputadas, responsables de dictaminar las iniciativas de ley. Subrayaron que los legisladores deben tomar en cuenta la demanda ciudadana de una Ley que garantice integralmente el derecho al acceso al agua y saneamiento en forma equitativa y sustentable, cuidando la gestión democrática de este bien vital para las presentes y futuras generaciones.

Panelistas:

  • Maira Olivo Paz Centro de Derechos– Indígenas Flor y Canto A.C /Coordinadora de Pueblos por la Defensa del Agua (COPUDA)
  • Pedro Moctezuma Barragán –Coord. delprograma de investigación para la sustenabilidad de la UAM/Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida.
  • Francisco Xavier Martínez Esponda.– Dir. Operativo Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
  • Gustavo Lozano — Acción Colectiva Socioambiental A.C

 

 

Consultar el link: https://www.youtube.com/watch?v=61BEeLyvWrA&t=355s

Para mayor información:

Comunicación Agua para Todoxs

228 154 1608

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares