Semarnat y Conagua: Juez y parte en monitoreo de agua

Estudio del Colsan revela la falta de información útil sobre los contaminantes que ingieren los potosinos en el agua

San Luis Potosí, SLP.- La incertidumbre de la calidad del aire no es el único problema ecológico que enfrenta San Luis Potosí. La conservación y el análisis de los recursos naturales esenciales para vivir, son demeritados por las autoridades municipales, estatales y federales.

Además de no conocer los componentes que respiran los potosinos, tampoco se sabe de la calidad del agua doméstica e industrial.

Daniel Jacobo Marín, acuólogo e investigador del Colegio de San Luis (Colsan), reconoció que son pobres, insuficientes y nulas las verificaciones que tiene que hacer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las múltiples zonas de San Luis Potosí.

Explicó que la ciudadanía no tiene certeza de las evaluaciones realizadas sobre el agua residual industrial y su contenido contaminante.

“Esos procedimientos que se asumen como ‘exclusivamente técnicos’, en la Ley de Aguas no consideran un proceso de auditoría social, sobre todo porque habría poco margen para negociar la ‘aplicación’ de las normas ambientales con los contaminadores”.

Para las descargas industriales, son pobres y la información obtenida es poco accesible, generando que quienes habitan las cercanías de esas zonas estén sometidos, primero al riesgo de padecimientos infecciosos o crónicos, y lo segundo a que la autoridad no informe para tomar medidas oportunas.

En México, las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la descarga de aguas residuales en cuerpos de agua y cauces son las NOM-001, NOM-002 y NOM-003 de Semarnat, que establecen criterios y métodos para medir los «límites máximos» permitidos de contaminantes en las descargas de aguas residuales… Seguir lectura en http://planoinformativo.com/597991/semarnat-y-conagua-juez-y-parte-en-monitoreo-de-agua-slp

 

 

Publicaciones Similares