|

Semarnat tiene registrados 560 conflictos socioambientales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el país se tienen registrados 560 conflictos socioambientales, de los cuales 173 son con la industria minera, 86 hídricos, seguidos por la expansión de la industria energética y extracción de energéticos, entre otros, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo.

En una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo con la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, destacó que se atienden 18 problemáticas socioambientales con presencia directa de los funcionarios en las comunidades.

Expuso que, para contrarrestar un limitado presupuesto, la dependencia a su cargo teje proyectos con otras secretarías. En ese sentido, pidió a los legisladores que generen nuevas leyes para “estar a la altura” de la problemática ambiental nacional y mundial.

“¿Qué pasa en México?”, cuestionó a los legisladores. “Pues en México viven ustedes”, respondió, antes de lanzar cifras de los conflictos socioambientales, resultado de un análisis, dijo, hemerográfico, de más de mil registros periodísticos.

“Los estados con mayor número de conflictos mineros son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Colima. Todo lo tenemos mapeado a nivel municipio. El caso de los problemas con el manejo del agua están Jalisco y Estado de México. Con conflictos energéticos están Oaxaca, Veracruz y Puebla”, señaló.

Detrás de cada conflicto, indicó, hay poblaciones locales, municipales, comunidades especialmente en las zonas indígenas que están luchando por defender sus territorios. Ahí, añadió, aparece el rol de los llamados defensores ambientales que están resistiendo por defender su territorio, su historia, su cultura, sus costumbres, equilibrio en el paisaje y su equilibrio regional… Continuar lectura en https://www.proceso.com.mx/598465/semarnat-tiene-registrados-560-conflictos-socioambientales

Publicaciones Similares