Se pronuncian a favor de una Ley General de Agua

* Fierro denuncia que la cervecera de Constellation Brands cuya construcción Mexicali Resiste busca frenar, consumiría 20 mil millones de litros de agua al año de un acuífero sobreexplotado, poniendo en riesgo el derecho al agua en esta región que oficialmente ha sido declarado a estar sufriendo de una sequía excepcional.

* Anuncia el boicott en contra de la cerveza Corona en México y en los Estados Unidos, a ser reforzado con una Caravana por el Agua a realizarse ambos países en octubre.

* Denuncia la política de represión que se está ejerciendo contra los defensores del agua en Mexicali, en Tlanixco, Estado de México y en el país, y anuncia que se iniciarán procedimientos legales en contra de funcionarios que hacen mal uso de la ley para intentar de criminalizar la defensa del agua.

* Anuncia que Mexicali Resiste, como parte de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s estará luchando durante los próximos meses para lograr la aprobación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, la cual potenciaría a la ciudadanía para que pueda garantizar su derecho al agua, y cerraría la puerta a los abusos de poder por parte de las autoridades del agua, como las que se viven actualmente en Mexicali.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2018.- León Fierro Reséndiz, vocero enviado por la Asamblea de Mexicali Resiste, visita la Ciudad de México días después de lograr su liberación tras 20 días de encarcelamiento por acciones imputadas en torno a una protesta contra la cervecería Constellation Brands.

En conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas de México, el vocero Fierro explicó que Constellation Brands, una transnacional con base en Nueva York, está construyendo una planta cervecera en Mexicali, Baja California, la cual consumiría 20 millones de metros cúbicos al año de agua extraída de un acuífero sobreexplotado. Fierro explicó que la planta de Mexicali pretende tener el mismo tamaño que la cervecera de Nava, Coahuila, también de Constellation Brands, la cual actualmente es la cervecera más grande del mundo. Constellation exporta toda su producción en México a Estados Unidos, principalmente a California; razón por la cual se busca instalar la planta en Mexicali.

El agua que consumiría la planta representa lo que consume un tercio de la población de Mexicali. Consumiría dos veces el volumen de agua que utilizan las 200 industrias localizadas en Mexicali. Estas industrias emplean a 55 mil trabajadores; mientras que la cervecera solo generaría 1500 empleos. Además, desde hace años, los agricultores de Mexicali no cuentan con agua suficiente para sus cultivos, y recientemente Mexicali, en donde las temperaturas llegan a más de 40 grados, fue declarado en estado de sequía excepcional.

Fierro explicó que su arresto coincidió con su regreso de Seattle, en donde él y otros integrantes de Mexicali Resiste acordaron iniciar un boicott en contra de la cerveza Corona de Constellation Brands. Iniciaron preparativos para la realización de una Caravana por el Agua en ambos países en octubre.

Las medidas irregulares aplicadas en su contra, que incluyeron la prisión preventiva por ser considerado como “una persona peligrosa para la sociedad” corresponden a un patrón de la criminalización de la defensa del agua no solo en Mexicali sino en todo el país. Fierro Reséndiz expresó su apoyo por los seis indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco, Estado de México, encarcelados hace 15 años, con una sentencia de 50 años de cárcel por las acciones de su pueblo en defensa de su agua; el 28 mayo el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero inició la apelación de su sentencia. Los seis fueron condecorados el año pasado con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo.”.

Fierro señaló que la Observación 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, vinculante para México con rango constitucional, exige que los Estados deben respetar, proteger, facilitar y promover la labor realizada por los defensores del derecho al agua. Mencionó que en su caso, y en otros similares, se estarán iniciando procedimientos legales en contra de los funcionarios que hayan hecho mal uso de la ley para buscar criminalizar a los defensores del derecho al agua, en plena violación de este mandato.

Explicó que los conflictos por el agua que se viven en todo México tienen sus raíces en un marco legal e institucional caduca y disfuncional, diseñado para servir a los grandes “intereses” como Constellation Brands. Explicó que la actual Ley de Aguas Nacionales fue adoptada en 1992 como pre-condición para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el fin de manejar las aguas del país a través de un sistema de concesiones, objetos de compra y venta.

Sin embargo, la reforma al Artículo 4to Constitucional en 2012 reconociendo el derecho humano al agua, exigió reemplazar la actual ley con una Ley General de Aguas, la cual tendría que sentar las bases para la participación ciudadana junto con la de los tres niveles de gobierno con el fin de lograr el “acceso y uso equitativo y sustentable” del agua. Anunció que Mexicali Resiste, como parte de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, estará luchando juntos con organizaciones y pueblos de todo el país para lograr la aprobación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, Iniciativa elaborado de manera participativa durante estos seis años, para sentar las bases para el buen gobierno del agua en el país.

El vocero de Mexicali Resiste anunció que participará en una acción frente a la Comisión Nacional del Agua este viernes, con el fin de visibilizar el papel de esta institución en la violación sistemática del derecho al agua de los habitantes de Mexicali y del país.

 

Fuente: http://vocesdelperiodista.mx/nacional/leon-fierro-se-pronuncia-a-favor-de-una-ley-general-de-aguas/

Publicaciones Similares