Se lleva a cabo asamblea regional en Santa Rosa 30 sobre la Ley de Aguas y los megaproyectos en Morelos

video zapata

 

Con la participación de 18 comunidades de la región sur del Estado de Morelos, el día de ayer 24 de julio del 2015, se llevó a cabo una asamblea informativa en Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán, para dar a conocer algunos de los puntos más importante de la “Ley de Aguas Nacionales” que pretende imponer el gobierno federal al pueblo mexicano, la cual era el primer paso para la privatización del agua. Así mismo se dio a conocer una propuesta ciudadana, impulsada por comités comunitarios y asociaciones civiles del agua, en la cual destacan los puntos de la participación de las comunidades en la gestión y distribución del agua.

Por otra parte, otro de los temas que se tocaron fue la imposición de megaproyectos en el estado de Morelos, ya que estos ya empiezan a despojar a las comunidades no sólo del agua, sino de la tierra, el aire, su cultura y su tranquilidad como pueblos originarios. Es por ello que se hizo un llamado a todos los asistentes, un aproximado de 300 personas, a la unión como pueblos, a la solidaridad con aquellos que hoy resisten ante todo este clima de despojo.

Las comunidades participantes fueron principalmente Santa Rosa 30 y San Miguel 30, pero también asistieron de Xoxocotla, Bonifacio García, El Mirador, Zaragoza, Zacatepec, Otilio Montaño, Alpuyeca, Pueblo Nuevo, Temimilcingo, Poza Honda, Tlaltizapán, Jojutla, Tecamac (Estado de México), Benito Juárez, Huatecalco y Tetelpa, de entre los cuales estuvieron presentes comités de agua potable, comisariados ejidales y ayudantes municipales.

Las propuestas fueron apoyar las distintas luchas, impedir la construcción de más unidades habitacionales en la región, pero sobre todo, apoyar a nuestros comités de agua potable para evitar la municipalización y posteriormente la privatización. Para ello, se llevarán a cabo algunos talleres comunitarios para comités de agua potable, aunque estos serán abiertos a todo el público, para que así todos podamos apoyar en cualquier problema. Estos con el fin de defender algo que es de la comunidad, ya que recordemos que la instalación de la red de agua potable en nuestros pueblos, fue algo que le costó al pueblo mismo y por ello se hace un llamado su defensa en manos de la comunidad.

El primer taller se llevará a cabo en día 22 de agosto a las 10 de la mañana y hacemos una atenta invitación muy en especial a los comités de agua potable, pero también al público en general a participar en él (el lugar está por confirmarse). Entre una de las cosas que nos enseñarán será la forma de poder constituirse como una asociación civil, y técnicamente consejos del manejo del agua, cloración, reparación de tuberías, manejo contable del recurso económico, etc.

Aquí dejamos algunas fotos y videos del evento… para que quien no fue, pueda conocer un poco de lo que se dijo en aquella asamblea.

 

Publicaciones Similares