Rueda de prensa en Tabasco, Caravana Nacional por el Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida

7 de mayo de 2015

A los medios de comunicación

A raíz de la reforma al artículo 4 Constitucional, mismo que establece el agua como un derecho humano, organizaciones sociales y civiles, especialistas, investigadores y académicos, así como ciudadanos consientes se dieron a la tarea de elaborar una propuesta ciudadana de Ley General de Aguas con la cual se busca lograr la gestión sustentable del agua, la defensa de las cuencas y las aguas nacionales.

Dicha iniciativa se enmarco en la campaña nacional Agua para todos, Agua para la Vida, la cual consiste en posicionar la iniciativa ciudadana y presentarla ante el Congreso de la Unión para ser discutida en la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, hecho que se suscitó el mes de febrero del presente año.

Ante la postura de diversas bancadas y grupos políticos en dicha Comisión de la Cámara de Diputados, se dio un giro a la estrategia de presión mediática para visualizar los hechos que pretendían aprobar fast track una iniciativa diferente a la presentada por la campaña Agua para todos, Agua para la vida. Esta contra-iniciativa fue elaborada por la Comisión Nacional del Agua y se llegó a avalar por la misma Comisión de la Cámara de Diputados, solo que no llego al Pleno de la misma y se quedó en espera de ser aprobada.

Debido a la presión mediática y a la movilización nacional en rechazo a esta iniciativa privatizadora, el pasado 30 de abril se retiró el Dictamen de la Ley Korenfeld-Conagua, por lo que en esta Legislatura queda fuera de peligro un albazo en San Lázaro.

Tras la difusión y el impacto que ha tenido a nivel nacional la posible privatización de los recursos hídricos del país, la campaña Agua para todos, Agua para la vida se suma a “La Caravana Nacional por el Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida”, convocada por la Tribu Yaqui, por pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organizaciones de derechos humanos. Ésta comenzará el día 11 de mayo partiendo de tres puntos de la República (una desde Vicam en Cajeme, Sonora; otra desde Piedras Negras, Coahuila y la tercera desde Pijijiapan, Chiapas), las cuales concluirán el día 22  de mayo en la ciudad de México. Este esfuerzo se realizará con la finalidad de presentar e ir recogiendo las diferentes problemáticas que existen alrededor del vital líquido a lo largo de estos 11 día y a su vez, que esta caravana pueda ir sembrando el mensaje de la necesidad y la urgencia de tener una Ley General de Aguas que resguarde y garantice el derecho humano al agua de las y los mexicanos.

Parte de los objetivos previstos por la Coordinadora Agua para todos, Agua para la Vida dentro de la caravana son:

  • Difundir las propuestas de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.
  • Documentar las violaciones al derecho humano al agua como ejercicio de contraloría social del agua, para ser entregadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un acto público.
  • Preparar demandas de amparo contra la Ley General de Aguas de la Conagua.
  • Vincular a los sistemas de manejo comunitario del agua.
  • Vincular las luchas contra la privatización de los sistemas de agua y saneamiento.
  • Promover la formación de Comités de Usuarios del Agua y la Energía.

La caravana Sur contempla su paso por el estado de Tabasco arribando por la noche del próximo martes 12 de mayo, proveniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para el día miércoles 13 de mayo a las 10 de la mañana, se realizará un mitin a las afueras de la Comisión Nacional del Agua en la Delegación de Villahermosa donde se darán a conocer las diferentes luchas de la región y también escucharemos el mensaje de los delegados provenientes de la Tribu Yaqui de Sonora en la caravana.

A esta caravana se sumarán representantes y delegados de Tabasco para continuar el recorrido hacia el estado de Veracruz y finalizar en la magna concentración que se tendrá en la ciudad de México.

Desde este espacio hacemos un llamado a la ciudadanía tabasqueña a que se sumen y participen en las actividades de la “Caravana Nacional por el Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida”. De igual manera seguiremos trabajando por el respeto y cumplimiento del derecho humano al agua en el estado de Tabasco y en todo el país.

COORDINACIÓN ESTATAL DE LA CAMPAÑA                           AGUA PARA TODOS, AGUA PARA LA VIDA

Publicaciones Similares