|

Resumen noticias: Península de Yucatán, sensible a la contaminación y extracción del agua | La Jornada Maya

Península de Yucatán, sensible a la contaminación y extracción del agua | La Jornada Maya

Rosario Ruiz y Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán/Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 4 de febrero, 2020

Organizaciones civiles, académicos, ambientalistas y comunidades mayas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, entregaron al Congreso de la Unión una serie de exigencias para la elaboración de la nueva Ley General de Aguas que reconozca a la península de Yucatán como territorio de reserva especialmente sensible a la contaminación y extracción del agua y solicitaron participar en el Grupo Técnico-Jurídico que redactará la propuesta de esta ley.

Algunas de estas peticiones son restaurar cuencas, cenotes, ojos y flujos de agua subterráneos y regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes empresas y en general a los proyectos altamente extractivos y contaminantes.

Los resultados y observaciones de tres foros ciudadanos realizados en el sur del país fueron entregados a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el documento advierten que la península de Yucatán enfrenta un gran desafío a nivel nacional, la política de desarrollo e inversión económica en los últimos 10 años ha impuesto un estrés ambiental y de deterioro social en la Región. Se percibe en los tres estados una problemática generalizada con particularidades en cada uno.

El problema base es la corrupción en los procesos de cambio de uso de suelos hechos a modo para dar pauta a proyectos industriales o masivos turísticos en zonas vulnerables a la contaminación o donde no existe infraestructura básica de servicios.

Continuar lectura en: https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-04/Peninsula-de-Yucatan–sensible-a-la-contaminacion-y-extraccion-del-agua


Presentan Ley del Agua para combatir empresas como Constellation Brands

Mexicali, 5 de febrero.- Rigoberto Campos, integrante del Colectivo Nacional Agua para Todos informó que se presentó a nivel nacional una reforma para la creación de la Ley de Aguas Nacionales en la cual participaron 400 organizaciones civiles.

El agricultor afirmó que la iniciativa ciudadana que fue entregada al Congreso de la Unión fue respaldada con 129 mil firmas a nivel nacional que busca modificar la ley de aguas nacionales.

“La Ley de Aguas Nacionales vigente vino a comprometer nuestros recursos hídricos nacionales a la industria” expuso.

La nueva iniciativa buscaría restituir los volúmenes de agua a los pueblos originarios y comunidades agrarias.

Continuar lectura: https://editportal.jornadabc.mx/tijuana/05-02-2020/presentan-ley-del-agua-para-combatir-empresas-como-constellation-brands


 

ASA denuncia en San Lázaro omisión del Congreso para frenar cortes de agua y drenaje a usuarios – Puebla – Política

Integrantes de la Asamblea Social del Agua ofrecieron este martes una rueda de prensa en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, donde hicieron público que el Congreso del estado de Puebla incurre en omisión y violenta sistemáticamente la Ley por permitir a la empresa Concesiones Integrales SA de CV el corte de servicio de agua y drenaje.

Desde del Palacio Legislativo de San Lázaro, la ASA también exigió la desprivatización del servicio del agua, drenaje y saneamiento en la ciudad de Puebla y 25 municipios metropolitanos.

Los declarantes fueron los abogados Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello, respaldado por el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal.

Jiménez Castro informó que en Puebla desde el año 2013 con los gobiernos morenovallistas se vive una privatización de los servicios públicos que llevó a organizar plenamente a los usuarios.

Continuar lectura: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/camara-diputados-asa/#.Xjnu2QDpXiY.whatsapp

 


 

Las voces detrás de la iniciativa ciudadana del agua

La organización Agua para todos presentó casi 200 mil firmas ciudadanas que validan su propuesta ciudadana para reformar la Ley Nacional de aguas. Con ella buscan devolver el control de las fuentes de agua a la gente de los pueblos y comunidades de donde se extrae. Estos son los motivos de las personas que la promueven

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero

Después de ocho años y cientos de eventos con comunidades a lo ancho y largo del país, la organización Agua para todos, agua para la vida presentó una iniciativa de ley para modificar la Ley Nacional de Aguas. Su propuesta plantea darle el poder a los habitantes de las cuencas el poder para decidir sobre su agua. Cuánta, quién, cómo y qué uso se le da al recurso son algunas de las iniciativas que promueve esta propuesta de ley.

“Todas estas sociedades han venido trabajando una ley que es la más congruente para garantizar el derecho al agua. ¿Cómo? Con la participación de la ciudadanía en los consejos de aguas y cuencas, que son los que dictarán cómo se usan los recursos”, aseguró el doctor Óscar Monroy, el representante ciudadano que presentó la iniciativa, quien además es un experto en temas de cuencas hidrológicas.

 

Continuar lectura: https://piedepagina.mx/las-voces-detras-de-la-iniciativa-ciudadana-del-agua/


CIDH otorga medidas cautelares a favor de Pobladores de las Zonas Aledañas al Río Santiago en México

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 7 de febrero de 2020 la Resolución 07/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a raíz de una presunta contaminación ambiental en el Río Santiago y el Lago de Chapala en el estado de Jalisco.

Al tomar su decisión, la Comisión tomó nota de la cuantiosa información que indica la existencia de una importante contaminación ambiental en el Río Santiago y el Lago Chapala y observó con preocupación los estudios aportados por los solicitantes. Notase, especialmente, los estudios concluidos recientemente, que toman como muestras grupos de las poblaciones afectadas y que mostrarían la continuidad de una situación de contaminación. Tales estudios demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños. Asimismo, se indicó que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una persona a mediados de 2019. Sumado a ello, la situación de riesgo de las poblaciones concernidas puede en efecto verse agravada por la existencia, según los solicitantes, de rudimentarios centros de salud, sin medicinas ni la infraestructura para atender a los enfermos renales, que tienen que trasladarse a la Ciudad de Guadalajara para su atención médica.

Continuar lectura: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/028.asp

Publicaciones Similares