|

Resumen de Noticias sobre el agua

La Jornada: Investigan en BC a 400 empresas por saqueo y polución de agua

Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 25

Las trasnacionales Coca-Cola, Samsung y Hyundai, así como un grupo de empresas locales, entre ellas las de las familias Fimbres (tiendas de autoservicio) y Guakil (construcción de departamentos de lujo) son investigadas por la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del estado por robo de agua y descargas ilegales de aguas residuales al drenaje de la ciudad. La indagatoria involucra a 400 compañías en un fraude que asciende a mil 150 millones de pesos.

Una auditoría, ordenada dentro del marco de una amplia investigación, reveló que esas empresas, en contubernio con funcionarios de la pasada administración panista, defraudaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) al consumir grandes volúmenes de agua, instalar conexiones clandestinas a la red de drenaje y realizar descargas contaminantes, mientras pagaban tarifas de consumo doméstico.

Continuar lectura: https://www.jornada.com.mx/2020/05/21/estados/025n1est

 

Se cumplen tres años sin agua para Ayutla Mixe en Oaxaca

Ayutla Mixe continúa sin agua, este 18 de mayo ha cumplido tres años de que le cerraran las llaves de abastecimiento. Hoy en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y en la que el agua es vital, la situación de la comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe se agrava.

A pesar de los casos denunciados desde 2017 siguen sin atenderse y las mujeres defensoras siguen bajo ataque mediático por su activa defensa del derecho al agua en su comunidad, la Misión Civil de Observación (MCO) que desde 2019 acompaña a las comunidades, ha exigido a las autoridades responsables que atiendan la problemática y eviten mayores violaciones a los derechos humanos de estas.

Continuar lectura: https://lacoperacha.org.mx/se-cumplen-tres-anios-sin-agua-para-ayutla-mixe-oaxaca/

Sufren desabasto de agua 30 colonias de Torreón

Torreón, Coah.- Más de 30 colonias de Torreón tienen problemas en el suministro de agua potable, reconoció Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de Simas.

Señaló que los sectores habitacionales al suroriente y norte son las que más sufren por la situación, donde es casi nula la salida del líquido que es indispensable para beber, el aseo personal y las labores del hogar.

Comentó que lo anterior corresponde a las fallas registradas durante los últimos días en pozos y bombas, que en algunos casos se encuentran descompuestas por los apagones, y ante ello hacen un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Informó que actualmente hay ocho equipos de bombeo averiados, lo que impide un suministro abundante de agua en colonias como Rincón la Merced, Obispado, Villas la Merced, La Dalia, La Julieta, Prados del Oriente y Residencial del Norte, entre otras.

«Les pedimos que nos tengan un poquito de paciencia, la verdad no quisiéremos que sucedieran este tipo de cosas, nosotros somos los más interesados que no pasen, desafortunadamente son eventos que no podemos nosotros prever, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo», mencionó.

Indicó que en el suroriente en las últimas semanas se suministraba el líquido de manera regular durante cuatro horas al día, pero, por las fallas eléctricas y mecánicas, actualmente son solo dos horas.

Continuar lectura: https://www.infonor.com.mx/index.php/laguna/7/46818-sufren-desabasto-de-agua-30-colonias-de-torreon

 

 

Miles de personas evacuan un área en Michigan tras ruptura de dos represas por fuertes lluvias e inundaciones

 

 

(CNN) — La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, declaró el estado de emergencia de un condado después de que dos represas fallaran en el área, luego de fuertes lluvias e inundaciones repentinas en todo el estado.

Tanto las presas de Edenville como las de Sanford se rompieron el martes por la noche, dijo la gobernadora en un comunicado de prensa, e instó a los residentes a evacuar las áreas afectadas en el condado de Midland de inmediato.

“Si tiene un familiar o un ser querido que vive en otra parte del estado, vaya allí ahora”, dijo. “Si no lo hace, vaya a uno de los refugios que se han abierto en todo el condado”.

Continuar lectura: https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/19/miles-de-personas-evacuan-un-area-en-michigan-tras-ruptura-de-dos-represas-por-fuertes-lluvias-e-inundaciones/

Publicaciones Similares