Requieren 130 mil firmas para recuperar el agua

Requieren 130 mil firmas para recuperar el agua
Por Dulce IBARRA. Integrantes de organizaciones señalan que de no llegar al número de rúbricas necesarias, no se presentará la iniciativa.

La iniciativa ciudadana de Ley Estatal del Agua necesita 130 mil firmas para su protección, propuesta por la Asamblea Social del Agua (ASA), así lo dio a conocer José Luis García Bello integrante de la organización antes referida, quien espera que la administración entrante sea más “sensible” a estos temas.

Mencionó que durante la administración del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, no se tutelaron los derechos humanos, sino por el contrario, en el Congreso no se aprobó el agua como un derecho sino como un producto más de tipo mercancía, considerando como inconstitucional.

Fue así como señaló que de no llegar a las 130 mil rúbricas no se presentará, pues es una señal de que no hay una conciencia ciudadana de lo que los poblanos quieren, de ser así, las aprobaciones significan la exigencia del pueblo; en tanto, aseguró que la iniciativa recuperará la soberanía del pueblo, pues velará por los derechos de las comunidades, la cual será presentada en la próxima legislación.

“Hay dos leyes de iniciativas que estamos impulsando, la nacional y la estatal, las dos ligadas en este sentido; las dos muy parecidas en el sentido de tutelar estos derechos humanos y tutelar cosas como la privatización, nada de agua para el fracking, nada de agua para la minería a cielo abierto ni para proyectos que la matan y destruyen”, aseveró García Bello en el Encuentro por la Defensa del Agua, el Territorio y la Vida.

No obstante, no sólo “matan el agua” sino se convierte en un elemento tóxico cancerígeno que se convierten en un peligro para la salud, pues afecta a las zonas aledañas donde se efectúan “proyectos de muerte” que el gobierno y el capitalismo fomentan, aseguró.

Se reúne activista con opositores
León Fierro Reséndiz, integrante del Movimiento Mexicali Resiste, visitó territorio poblano para reunirse con representantes de agrupaciones, quienes se oponen y luchan por la revocación de la privatización del agua en la entidad poblana, en días posteriores visitarán Tehuacán y Cuetzalán donde compartirá su experiencia.

En el encuentro, Fierro Reséndiz mencionó que no hay “fórmulas mágicas” para echar abajo proyectos como la privatización del agua, pues han recurrido hasta las estrategias como el volanteo, perifoneo, presencia en medios y redes sociales; sin embargo las movilización ciudadana de mayor número de personas ha sido la más significativa pese a “un gobierno cínico”.

“Encontrándonos en las calles, con esa armonía y sintonía de exigencia así como justicia, pues se hicieron enormes pliegos petitorios para todos los órdenes de gobierno, para prácticamente todas las instancias hemos hecho campamentos; no obstante hay muchísimas dificultades que seguimos atravesando”, aseveró en el encuentro por la defensa del agua.

El activista fue encarcelado a principios del mes de mayo y liberado 20 días después luego de defender el agua del valle de Mexicali, así como la oposición de cervecera Constellatión Brands. Él ha dicho a medios nacionales que se considera un perseguido político por el mandatario estatal de Baja California, Franciso Vega de la Madrid.

 

Publicaciones Similares