|

Representan lucha Yaqui por el agua

Narra la historia de una mujer Yaqui, esposa de un líder de la etnia encarcelado tras defender los derechos de la misma.

Ante el Auditorio Ana María Olea Encinas de la Biblioteca Pública Municipal casi lleno, se realizó la Obra de Teatro documental 52 pulgadas, monólogo realizado a partir de una investigación documental en torno al conflicto social, político, económico y cultural del Acueducto Independencia realizada por el escritor y director de origen michoacano Ramsés Figueroa.

Actualmente la obra hidráulica trasvasa agua desde la presa de El Novillo, ubicada en la cuenca del río Yaqui hasta la cuenca del río Sonora, para suministrar del vital líquido a la ciudad de Hermosillo.

La actríz, Melissa Arellano, dio vida a Ana, quien narra la historia y cuyo hilo conductor de la obra es su vida, como una mujer yaqui, esposa de un líder de la etnia encarcelado tras defender los derechos de la misma y cómo su vida se ve afectada al presentarse cada uno de los acontecimientos surgidos a raíz de la construcción y operación de la obra hidráulica.

La carencia del vital líquido en la totalidad de los ocho pueblos yaquis, la conexión cultural de la etnia con el elemento agua, el costo de 3.9 mil millones de pesos de la obra, los deseos de exterminio de la etnia a lo largo de la historia, el bloqueo carretero, los argumentos jurídicos en torno al Acueducto, los conflictos sociales, las marchas y la afectación ecológica a los ecosistemas, fueron abordados durante la misma.

Entre pasajes reales y de ficción, la historia de Ana, se va tejiendo en un performance en donde en el mismo escenario se proyectan documentos videográficos de la obra hidráulica y de los personajes claves en la misma, música en torno al tema con elementos propios del teatro.

Y como buen augurio, el día del estreno de la obra, hecha posible por el programa de estimulo FECAS 2015- 2016, Fueron dados a conocer los resultados del Programa de Fomento y Coinversiones Nacional el FONCA del cual también la obra 52 pulgadas fue beneficiaria por lo que se realizará una postproducción de la obra y una gira por el Estado.

En torno al tema del gasoducto, indicó que aunque no se incluye en la puesta en escena, merece su propia investigación, por lo que no descartó poder abordarlo en otra obra.

 

Fuente: http://tvpacifico.com.mx/portal/noticias_display/169398/representan-lucha-yaqui-por-el-agua#

Publicaciones Similares