REPORTE DE COMISIÓN CÁMARA DE SENADORES

638d4e71-6d4d-439c-af7d-e35b8e6fc943

Cámara Senadores
Comisión Especial de Cambio Climático
Fecha 2015-11-11
Resumen
El día de hoy, el Senado de la República, llevó a cabo el primer día del Segundo Coloquio Nacional de Agua Subterránea en México, en donde legisladores y expertos destacaron que se debe impulsar una iniciativa ciudadana de ley general del agua, cuyo objetivo garantice la rectoría del Estado sobre su uso, distribución y la protección del líquido vital frente a riesgos como la privatización y sobreexplotación, especialmente por el uso de tecnologías como el Fracking.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático

Señaló que es importante que los proyectos legislativos en la materia se deben realizar junto con investigadores, expertos, usuarios, interesados, y afectados para crear una ley fuerte.
Indicó que es necesario garantizar el derecho humano al agua para cada uno de los habitantes de este país.
Mencionó que el agua es para todos, no debe ser privatizada, debe ser asegurada por el gobierno y no quedar en manos de empresas privadas.
Destacó que tanto ella, como la senadora Luz María Beristain firmaron una iniciativa ciudadana hecha por expertos, la cual propone una contraloría social que debe ser contemplada en un proyecto de ley.
Apuntó que la participación de la sociedad es indispensable, ya que se está hablando de un derecho y es nuestra responsabilidad pagar un precio justo por el agua.
Explicó que del 100% del agua en el planea, sólo el 3% es agua dulce, de ese 3%, el 75% está en los polos, en la nieve y glaciares.
Informó que el Coahuila, las únicas fuentes permanentes de agua en la región, es el agua subterránea. Destacó que el agua subterránea no solamente abastece a la población, también a los dos millones de hectáreas que son irrigadas con esta agua.
Sostuvo la necesidad de generar propuestas de modificación jurídica, compartir y discutir formatos de propuesta, establecer el tipo de información a generar en forma continua, etc.
Mencionó que es necesario formular un programa nacional de medición de hidrología isotópica en forma conjunta con la Semarnat.
En cuanto a los riesgos que representa la explotación petrolera a través del Fracking, explicó que la reserva de gas de lutitas se encuentran en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, la mayoría con problemas de abasto de agua potable.
Indicó que en los foros se ha dicho que se utilice agua tratado de municipios para la extracción del gas de lutitas, ya que el problema radica en cual será el sistema para tratar el líquido.

Senadora Luz María Beristaín, PRD

Enfatizó que es importante que el Senado retome la discusión sobre una nueva Ley General del Agua.
Señaló que confía en que la propuesta ciudadana sea abordada en sesiones durante el primer semestre del 2016.
Destacó que no se trata de ir en contra de una legislación para contar con un buen aprovechamiento del líquido vital, sino que la propuesta no tenga tendencias privatizadoras.
Adelantó que la propuesta ciudadana plantea la creación de una comisión bipartita, conformada por ciudadanos y autoridades de gobierno, a fin de que se atienda la participación ciudadana y el gobierno cumpla con su responsabilidad como rector de un bien fundamental para la vida.

Felipe Arreguín Cortés, Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Advirtió que México enfrenta retos gigantescos en el uso del líquido, sobre todo en las políticas enfocadas a la explotación del gas y aceite de lutitas.
Señaló que las lutitas en México se encuentran en zonas donde no hay agua suficiente.
Mencionó que las tecnologías de explotación pueden contaminar el agua de consumo, cuando la responsabilidad es la de proteger la salud y bienestar de la población.
Reiteró que es necesario emprender acciones de investigación y desarrollo de tecnologías para atender el problema de contaminación con arsénico en el agua.
Indicó que es necesario desarrollar mecanismos para enfrentar los retos del cambio climático, el cual provoca la elevación del nivel del mar.
Propuso que se deben conformar nuevas normas para un manejo integral de los acuíferos.
Propuso nuevas normas para la extracción de agua para labores mineras, lo cual debe estar contenido en la nueva ley.
Propuso la regulación del tipo de riego con agua residual y probable contaminación de acuíferos, el uso de agua subterránea salobre y salina, del bombeo de líquido en protección de las reservas para el medio ambiente.
Destacó que también es necesario regular el establecimiento de zonas de protección de subsuelo en zonas de recarga, la obligatoriedad de sistemas de niveles de monitoreo; la gestión de sistemas hidrotermales; y el aprovechamiento de los elementos geotérmicos.
Enfatizó que la nueva ley debe considerar que el agua es un bien vulnerable y finito, con un valor social y económico importante.

Andrew Stone, integrante del Fondo de Agua Subterránea en América y director de la Asociación Internacional de Hidrólogos

Sugirió que antes de otorgar permisos para el uso de nuevas tecnologías en la explotación de recursos petrolíferos, se deben hacer valoraciones sobre el impacto ambiental y sobre la calidad del agua con expertos independientes.
Mencionó que se tiene la responsabilidad de legislar sobre el uso del agua subterránea.
Indicó que el agua representa la riqueza guardad con la que cuenta el país para garantizar el bienestar de la población y el desarrollo sustentable tanto en lo ambiental, social y económico.
Twitter

Si requiere mayor información de este asunto contactar a Montserrat Cortés montserrat@legix.com.mx

Publicaciones Similares