|

Que Peña Colorada pare de talar árboles, exigen comunidades indígenas

*Jesús Hernández, representante de la empresa, acudió al lugar y sin evidencia alguna, dijo que contaban con los permisos para el derribo de árboles y se negó a suspender definitivamente los trabajos, a menos de que una autoridad lo ordene*

Decenas de habitantes de las comunidades indígenas, La Astilla, El Mameycito y El Platanar, ubicadas en la Sierra de Manantlán, en los límites entre Colima y Jalisco, se manifestaron en el predio, Piedras Negras, para exigir al consorcio minero Peña Colorada, que deje talar árboles en sus bosques.

Jesús Hernández, representante de la empresa, acudió al lugar y sin evidencia alguna, dijo que contaban con los permisos para el derribo de árboles y se negó a suspender definitivamente los trabajos, a menos de que una autoridad lo ordene; pues argumentó que desde 2012 la compañía rentó 801 hectáreas de superficie al ejido Ayotitlán, al que le paga mensualmente por el uso de ese territorio.

Faustino Contreras de la Cruz, representante de La Astilla, expuso que a pesar de que Peña Colorada aprovecha las tierras de sus comunidades, estas no cuentan ni siquiera con servicios básicos y se quejó de que el ejido rentara superficies de las comunidades, sin tomar en cuenta a sus habitantes y a quienes han trabajado esas tierras desde generaciones atrás.

El representante legal del Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas “Tenamaxtla”, de la comunidad indígena Ayotitlán, Fermín Flores Elías, advirtió que esa tala realizada por el consorcio minero generará daños ambientales irreversibles en los ecosistemas, el oxígeno y el agua.

Sugirió que previo a esos trabajos se debió consultar de manera libre e informada a los habitantes de las comunidades indígenas afectadas, de manera que para ellos, el contrato de arrendamiento de la empresa con el ejido no tiene ningún valor.

 

Continuar lectura: https://www.centralnd.com.mx/Home/ShowArticle/15981/que-pena-colorada-pare-de-talar-arboles-exigen-comunidades-indigenas

 

Publicaciones Similares