Prueba irrefutable del agotamiento del Acuífero Lagunero

Amigas y amigos: Hay quienes en La Laguna aún ponen en duda lo que CONAGUA ha venido declarado desde hace varios años:  Que el llamado Acuífero Principal se está agotando
Me permito adjuntarles gráficas publicadas por la Revista Nomádica en su edición de ENERO-FEBRERO DE 2014, y proporcionadas a dicha revista por la propia CONAGUA. En éstas gráficas es posible apreciar la situación que guardaba el acuífero en 1975 y la que registraba en 2012, es decir en un período de 37 años. Se puede observar claramente las pérdidas del nivel del agua en diferentes zonas de la Comarca, pérdidas que van desde los 60 metros a los 120, especialmente en la zona urbana de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros y que ratifican la pérdida de 3.5 metros anuales en el Acuífero Principal.
Se tiene conocimiento de que en los años 50’s, el agua subterránea se extraía desde los 20 a los 35 metros de profundidad. Ahora hay que ir a buscar el agua hasta los 350 metro. ¿Se está agotando o nó el Acuífero Principal? ¿Podemos celebrar dignamente en La Laguna el Día Mundial del Agua?
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

Publicaciones Similares