Protestan habitantes de León contra las obras del City Center

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 26
León, Gto., Cientos de ciudadanos de este municipio protestaron contra la contaminación del humedal del parque ecológico Los Cárcamos, que atribuyen a la construcción del City Center, complejo hotelero, comercial y habitacional de la empresa México Retail Properties (MRP).

De las 19 a las 20 horas del sábado por lo menos 300 vecinos se congregaron en el humedal, donde son vertidas grasas y aceites provenientes de las obras, lo que ha causado mortandad de peces y plantas. Además, ha mermado el nivel del agua.

Una de las actividades para defender el humedal fue la presentación de una obra de teatro infantil sobre la importancia de cuidar las plantas, el agua, la tierra y el aire. Yo quiero jugar en el parque, no ir de compras, decían algunas pancartas que portaban niños y adultos.

El biólogo Pablo García Gómez explicó a los asistentes que en el único humedal que tiene León habitan por los menos 32 especies de aves locales y migratorias y que estos ecosistemas son fundamentales para revertir el cambio climático, pues absorben la radiación solar y el dióxido de carbono.

“Nos estamos convirtiendo en una zona desértica. Si ustedes platican con personas mayores, van a recordar que en León llovía un poco más que en Irapuato –expuso el también integrante de la agrupación Red Alebrije–. En Guanajuato había bosques. ¿A dónde se fueron?

El desarrollo sin control, que antepone el interés económico al interés general de la infancia y a un ambiente sano, ha transformado el entorno, sostuvo.

En la manifestación participó la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien propuso a ese órgano legislativo un punto de acuerdo –que fue aprobado– para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales suspenda la obra mientras se investigan las afectaciones al humedal.

El Senado también solicitó al alcalde panista de León, Héctor López Santillana, un informe sobre los permisos que ha dado a MRP para la edificación del City Center… Continuar lectura https://www.jornada.com.mx/2019/05/13/estados/026n1est#.XNlwk5qqfAg.whatsapp

 

Publicaciones Similares