Proponen alternativas a termoeléctrica

Agencia Reforma

Académicos propusieron sustituir termoeléctrica de Huexca por planta de energía solar y reserva biocultural para reducir impacto ambiental.

Académicos de la UNAM y de la UAEM propusieron al Gobierno federal sustituir la termoeléctrica de Huexca, Morelos, por una planta de paneles de celdas fotovoltaicas y una reserva biocultural.

La planta permitiría transformar la radiación solar en energía eléctrica e incluso, al instalar paneles en los campos agrícolas se daría paso a un sistema «agrofotovoltaico».

En tanto, la reserva biocultural, que incluiría a los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla y Ayala, contribuiría a conservar los servicios ambientales y la riqueza cultural de la región.

Bajo este esquema, abundaron, el País impulsaría no sólo las energías renovables, sino también contribuiría a la cohesión social y erradicaría la violencia que ha generado la oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye la puesta en marcha de la termoeléctrica.

«Si se quitan todas las instalaciones de ese espacio que está utilizando la CFE en Huexca, esa superficie alcanzaría para generar, de manera no contaminante, 380 megawatts que es la mitad de la corriente eléctrica que supuestamente va a generar la termoeléctrica cuando esté funcionando al máximo», explicó Antonio Sarmiento, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

La especialista en energías renovables, Rocío de la Luz Santos Magdaleno, destacó que Morelos tiene un potencial muy alto en radiación solar.

«Es muy importante apoyar las energías renovables, la energía solar fotovoltaica ha demostrado que es una tecnología que está adaptándose muy bien con los usuarios y no hay que desaprovechar todo el avance que se ha tenido con la generación distribuida sino que se siga impulsando con la instalación de plantas solares», expresó Rocío.

Los académicos expusieron que la termoeléctrica de Huexca generará impactos ambientales y sociales sobre la región; además de que es violatoria de derechos humanos y ha ocasionado diversas expresiones de violencia como el asesinato del líder opositor al proyecto, Samir Flores.

Entre los impactos ambientales, advirtieron que la termoeléctrica ocasionará contaminación atmosférica, de agua y suelo, los cuales resultan trascendentes en una región agrícola.

Mientras que sobre los impactos sociales, evidenciaron que la infraestructura del PIM atenta contra la seguridad de 26 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y ya generó la división comunitaria en Huexca.

Además, los campesinos del Municipio de Ayala mantienen un campamento en resistencia contra la operación de la termoeléctrica.

Ven consulta amañadaLos académicos advirtieron que la consulta del próximo 23 y 24 de febrero que llevará a cabo el Gobierno federal sobre la termoeléctrica, está amañada.

«La consulta es una patraña», dijo Aurelio Fernández, académico del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP.

Por su parte, Lilián González, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llamó a invalidar la consulta al considerar que es violatoria de derechos.

«Por supuesto que esta consulta lleva los dados cargados al ver que la convoque AMLO cuando él ya tiene una decisión tomada. Al decir que con esta obra se va disminuir el precio de la electricidad, obviamente la gente que ni siquiera está informada de cómo está la situación en Huexca, van a votar por el sí.

«Creemos que esta consulta debe ser invalidada porque no es libre, ni previa ni informada como establece el Convenio 169 de la OIT», añadió.

Adrián González, miembro del colectivo Sembrando entre Grietas, pidió a la población votar en contra de la termoeléctrica en Morelos por todos los impactos ambientales y sociales que representa para los morelenses.

Discurso de AMLO no abonó a cohesión socialEl discurso que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de febrero en su gira por Morelos, abonó a la división social sobre el proyecto de la termoeléctrica y acentuó las expresiones de violencia, expresó Lilián González, de la UAEM.

«Sobre el asesinato del compañero Samir, nosotros pensamos que su discurso (del Presidente) fue desafortunado porque ahí invitó a la gente a que levantara la mano de quién estaba a favor y en contra de la termoeléctrica y se refirió a esos revoltosos de izquierda, esto no abonó para lograr una mayor cohesión social. Al contrario, su discurso polarizó a una comunidad que ya estaba dividida», afirmó la académica.

Aurelio Fernández Fuentes, académico del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP, relacionó la muerte del activista con la división social que existe entre los morelenses por el proyecto de la termoeléctrica.

«La muerte de Samir nos ha dolido en serio y tiene que ver con este proceso», enfatizó Aurelio.

Continuar leyendo: http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/proponen-alternativas-a-termoelectrica

Publicaciones Similares