Prevé ONU que 2016 rompa récord histórico de calor

Screenshot_3

Por Reuters

jue, 21 jul 2016 09:20

Ginebra. El planeta registraría en 2016 el año más caluroso del que se tenga registro, mientras los niveles de dióxido de carbono han alcanzado nuevos máximos, lo que alimenta aún más el calentamiento global, dijo el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Junio marcó el décimo cuarto mes de calor récord para la tierra y los océanos, indicó la agencia de Naciones Unidas.

La OMM instó a una rápida implementación de un pacto acordado en diciembre pasado para limitar el cambio climático, pasando del uso de combustibles fósiles a energías limpias para 2100.

La temperatura promedio en los primeros seis de 2016 1.3 grados Celsius más alta comparado con la era preindustrial, a fines del siglo XIX, según información de la NASA.

Esto resalta más claramente que nunca la necesidad de aprobar e implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático y de cambiar a economías bajas en carbono y a energías renovables", dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Bajo el Acuerdo de París, casi 200 Gobiernos acordaron limitar el calentamiento global a "bien por debajo" de los 2 grados Celsius sobre épocas pre industriales, y esforzarse por tener un techo de apenas 1.5 grados.

El último mes en el que se registraron temperaturas globales inferiores al promedio del siglo XX fue diciembre de 1984.

El cambio climático, causado por gases de efecto invernadero que retienen el calor, no va a desaparecer", advirtió Taalas. "Eso significa que enfrentamos más olas de calor, más precipitaciones extremas y la posibilidad de ciclones tropicales de mayor impacto;, agregó.

Publicaciones Similares