Presentación Ley General de Aguas Ciudadana 9 de febrero 11:30

Presentación Ley General de Aguas Ciudadana 9 de febrero 11:30

La Ley de Aguas que México requiere

En unos días se discutirán los proyectos de ley de Aguas en la Cámara de Diputados. Desde hace tres años la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida ha impulsado un proceso de diagnóstico y propuestas con miras a garantizar el buen gobierno del agua, dándole contenido a la reforma constitucional de febrero de 2012, exigiendo una Ley General de Aguas que garantizaría el derecho humano al agua.

Más de 450 investigadores e integrantes de organizaciones cívicas empezamos a elaborar “la ley que México requiere”. Proponemos la gestión planificada y participativa del agua, con contraloría social, en torno a metas nacionales: Agua para tod@s, para ecosistemas y para la soberanía alimentaria; fin a la contaminación, la destrucción de cuencas y la vulnerabilidad a inundaciones y sequías. Proponemos que sólo la vigorosa participación ciudadana podrá corregir las graves crisis que han proliferado bajo la responsabilidad de la Conagua: sobreconcesionamiento, acaparamiento, contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos, y la violación sistemática del derecho humano al agua.

La Conagua hace el anuncio de la inminente presentación de su proyecto de ley a la Cámara de Diputados, sin darse cuenta de que algo profundo ha cambiado en México y en l@s mexican@s. El proyecto de ley de la Conagua busca dotar a este organismo aún más facultades, sin mecanismos de participación o vigilancia. Su propuesta no se enfoca en la sustentabilidad y la equidad, no aborda el derecho humano al agua ni establece mecanismos que pongan fin a la contaminación. En cambio se centra en megaobras hidráulicas intensivas concesionadas a privados (trasvases, desalinizadoras, pozos ultraprofundos, inmensas plantas de tratamiento). Abre la puerta en cambio a proyectos energéticos intensivos en agua: megapresas, termoeléctricas (incluyendo geotermia) y fracturación hidráulica. Autoriza a la Conagua hacer uso de la fuerza pública y sanciones al monitoreo académico y comunitario no permitido por la propia Conagua.

Ante la inminencia de un debate en torno al agua en México, nos reuniremos el próximo lunes 9 de febrero a las 11.30 am en el Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico) para presentar la Ley General de Aguas Ciudadana a los Diputados y Senadores dispuestos a defender la propuesta ciudadana tanto en la Cámara de Origen como en la Cámara Revisora.

mapa

Les invitamos cordialmente, después de la presentación de la Ley Ciudadana, a las 13.00 haremos una rueda de prensa. Pedro Moctezuma Barragán, Raquel Gutiérrez, Elena Burns.

slide


VER CUADRO COMPARATIVO

Iniciativa Conagua vs Iniciativa Ciudadana Ley General de Aguas

cuadro

Cuadro comparativo super comprimido


Agua para Todos, Agua para la Vida en acción.

Ahora preparándonos para el debate entre la Ley General de Aguas Ciudadana y la Ley de Peña Nieto. Agua para la Vida vs Agua para el lucro.

Publicaciones Similares