Presenta Asamblea del Agua inciativa de Ley ciudadana contra la privatización del agua

Festeja la Asamblea del Agua (ASA) cinco años de resistencia contra la privatización del agua en el estado con la presentación de la Iniciativa Ciudadana Estatal de la Ley del Agua (ICELA) y el llamado a una huelga ciudadana que paralice los pagos a la empresa Concesiones Integrales.

En el foro que inauguró Gloria Tobón, integrante de Agua para Todos y la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo Coahuila, la “guerrillera del agua” narró la lucha de más de 15 años que se libra en el norte del país, así como el logro de “tirar” el contrato privatizador en Ramos Arispe.

En el evento — en el participaron líderes regionales, académicos y defensores del agua—, se reivindicó la lucha social por el agua en Puebla en el contexto de la movilización nacional en la que destacan estados como Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Ramos Arizpe, Saltillo y Ciudad de México.

José Luis García Bello, Omar Jiménez y Maria Eugenia Ochoa integrantes fundadores del ASA, ante un auditorio repleto en el Auditorio de La Casa de Las Culturas Contemporáneas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hicieron un llamado a la población a desconocer a Concesiones Integrales y no pagar “ni un peso” a la empresa por los abusos en las tarifas que dispararon hasta 500 por ciento, la nula calidad del agua recibida y la ilegalidad en la que le fue otorgada la concesión en la administración de Rafael Moreno Valle, a espaldas de la ciudadanía.

Manifestaron que no abandonarán la lucha por lograr la desprivatización del agua y la Abrogación de la Ley de Agua del Estado de Puebla, iniciativa que fue presentada ante el Congreso local y que fue aprobada sin discusión y de un día para otro. José Luis García explicó que la ICELA es una propuesta de ley aborda de forma integrada programas sostenibles para la gestión de las cuencas y la prestación democrática de los servicios de agua.

La iniciativa de ley incluye demandas de luchas locales de base contra la privatización, la contaminación de los recursos hídricos, los pueblos indígenas y los movimientos populares urbanos a favor del acceso a los recursos de agua y el control local de éstos.

“Esta iniciativa de ley ciudadana se elabora a partir de 2015 y se sustenta en los mismos principios tuteladores del derecho humano al agua y saneamiento, complementando en la parte estatal lo instrumentado a nivel nacional, basada en consejos ciudadanos de cuenca, subcuenca y microcuenca, en un gobierno del agua, por el agua y para el agua”, resumió el defensor del agua.

Hacia la construcción del buen gobierno del agua

En el país y a nivel federal diferentes frentes han elaborado iniciativas ciudadanas de Ley de Agua que plantea la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ha afectado de manera grave el flujo y sustentabilidad del ciclo hidrológico en nuestro territorio y la creación de un Consejo Nacional de Aguas y Cuencas, que estaría compuesto por una coordinación de los tres niveles de gobierno con la participación de organismos como el IMTA, CONACYT, y universidades, así como instancias mayoritariamente ciudadanas, comunitarias e indígenas, a través de juntas municipales, sistemas municipales de agua y saneamiento y sistemas comunitarios.

ASA, multiplicó en 5 años las resistencias en poblados y comunidades

El evento ciudadano multiplicó los testimonios de abuso de Concesiones Integrales en las tarifas y el recorte de servicios a los que fueron sometidos los usuarios por no poder pagar las elevadas cuotas a las que eran sometidos.

Rafael Machorro, líder comunitario narró que en la colonia popular Mateo del Regil por un error de Concesiones Integrales que confundió los medidores con los de su vecino le fue impuesta una deuda con la empresa de 70 mil pesos.

Pese a explicaciones y reclamos, la empresa no reconoció el pago que él hizo puntualmente de los recibos que llegaban y le suspendieron su servicio y el drenaje. 

“Por azares del destino, una vez me entregaron un volante de la ASA, conocí al abogado Omar Jiménez quien promovió un amparo y en menos de 24 horas me reinstalaron el servicio y se detuvo el abuso”, explicó.

Rafael Machorro ha instalado un nodo de la ASA en la colonia donde vive y ha promovido la defensa del derecho al agua, célula que cada día crece y se multiplica.

En Tlacotepec de Benito Juárez, pobladores narraron como habitantes de las diferentes comunidades se organizaron e interpusieron un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las primeras acciones para privatizar el agua en su municipio.

Ciudadanos aseguraron que el ayuntamiento al conocer la intensa movilización de los habitantes detuvieron todo trámite y la firma en el municipio con Concesiones Integrales.

“El mecanismo es organizarnos, todos juntos impediremos que el gobierno pisotee nuestros derechos”, asentó El ASA cierra el lustro con más de 200 amparos en los que la Justicia Federal falla a favor de ciudadanos y condena el corte del servicio de agua y drenaje además del reconocimiento legal de que Concesiones Integrales S.A de CV usa el nombre comercial Agua de Puebla, crédito fiscal que es inexistente, por lo tanto no tiene certeza jurídica y las emisiones de recibos, no tienen valor.

El abogado Omar Jiménez, con el historial legal ha probado que Concesiones Integrales viola el derecho de acceso al agua, al drenaje y saneamiento.

Publicaciones Similares