Por plantón en Conagua, actividades están frenadas en un 90%

Torreón, Coahuila.- Por el plantón que permanece en Conagua, el director general del organismo de cuencas centrales del Norte Óscar Gutiérrez Santana informó que en este momento están abocados hacia la distribución del agua de riego, “En el resto de las actividades ha mermado en un 80 o 90 por ciento”.

Reconoció que el plantón si le está afectando, lamentablemente, las personas ahí postradas no permiten desarrollar las actividades y tramites que cotidianamente se tienen en las oficinas.

“Hemos intentando alternativas que nos permitan trabajar para la gente, porque hay que decirlo, para eso nos pagan, sin embargo, las personas ahí instaladas no quieren una opción, quieren que vengan personas de oficinas centrales a darles respuesta a su petición”.

Más de Torreón:

Torreón

Hay incongruencia con la entrega de apoyos federales: Ignacio Cruz
Por lo pronto se está empezando el primer riego de auxilio, “apenas estamos al inicio de ello, llevamos alrededor de un 26 por ciento de todo lo que es el ciclo de riego y estará distribuyéndose el agua a finales del mes de julio”.

INVIERNO SECO, POCA HUMEDAD

Por otro lado, comentó que ya se vive en la Comarca Lagunera las temporadas de temperaturas elevadas haciendo referencia que no se ha tenido humedad, “ha sido un invierno muy seco y eso hace que se acelere el requerimiento del agua de los cultivos y por eso los canales se traen prácticamente a toda su capacidad para poder en primer término, llevarla a los forrajes y posteriormente continuar con los algodones que pueden aguantar un poco más”.

Indicó que el sistema de presas está en condiciones normales, “esperemos que este año nos permita tener un ciclo de lluvia normal. De hecho, los pronósticos que se acaban de dar el pasado 15 de mayo donde se anunciaron los ciclones tropicales con donde se dice que habrá 19 en el océano pacífico y representan más del promedio, de tal manera es que esperamos que los remanentes de la humedad de estos nos permitan tener una temporada que permita volver a captar, ahora tenemos un buen nivel de almacenamiento”, concluyó.

Fuente:https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/por-planton-en-conagua-actividades-estan-frenadas-en-un-90-3650873.html

Publicaciones Similares