Pobladores del ejido La Presa solicitan anular construcción de La Maroma

Presentaron una denuncia para que se investigue el acta de asamblea pues, señalan, aparecen firmas de personas ya fallecidas.
Pobladores del ejido La Presa y autoridades de los tres niveles acudieron a audiencia en el Tribunal Agrario para dar continuidad el litigio en torno a la presa La Maroma.
Este miércoles pobladores del ejido La Presa acudieron al Tribunal Agrario para solicitar en audiencia que se anule el acta de asamblea y el convenio en el que se autorizó la construcción de la presa La Maroma.
Los ejidatarios denunciaron que en el acta de asamblea donde se generó el convenio para autorizar la construcción de la presa, aparecen firmas de personas que ya fallecieron, por lo que presentaron una denuncia penal para que se investigue este hecho.
Además aseguran que fueron engañados ya que no se les dijo que el convenio era para ceder propiedad en sus tierras y aguas, a las que tienen derecho por decreto presidencial de 1922, por lo que piden que se anule el convenio.
A esto se suma el hecho de que en un principio se dijo que se construiría una presa y después se modificó a un acueducto con el que se llevará el agua del manantial de donde ellos se abastecen, a la zona industrial de Matehuala, y aunque las autoridades aseguran que se suministrará agua a varios ejidos con la instalación del acueducto, han detectado que no tiene ramales, por lo que es falso que se vaya a dotar de agua a los ejidos.
Otro punto es que a los pobladores de La Presa se les dijo que se podría abastecer de cinco pozos de la región, sin embargo tres de ellos están contaminados por la minería.
El proyecto carece además de permisos para uso de explosivos, permiso sobre uso de materiales pétreos, y la manifestación de impacto ambiental es local cuando debiera ser regional, por lo que apelan a las promesas del Gobierno Federal en torno al combate a la corrupción y piden que se cancele este proyecto.

Publicaciones Similares