Piletas con cianuro se desbordan en Mina San Xavier, San Luis Potosí

Piletas con cianuro se desbordan en Mina San Xavier, San Luis Potosí

El aguacero ocurrido la noche del domingo habría desbordado piletas de lixiviación donde la empresa Minera San Xavier utiliza cianuro en Cerro de San Pedro, contaminando varios tanques de agua que utiliza la comunidad de La Zapatilla, cuyos habitantes temen afectación a su salud.
Esta mañana un grupo de empleados de la empresa minera se daba a la tarea de limpiar el lodo que invadió el camino de Cerro de San Pedro, además de extraer pipas llenas de agua de los estanques de La Zapatilla.
“A nosotros nos dijeron que iban a hacer un muestreo para ver si estaba contaminada, pero hasta ahorita no nos han dicho nada y están mandado pipas para llevarse el agua, con nosotros no ha hablado ningún dirigente de la empresa a explicarnos a la comunidad”, dijo Inocencio Alvarado Castillo, comisariado ejidal de La Zapatilla.
Uno de los habitantes relató que por la mañana personal de Minera San Xavier le dijo que tomarían muestra del agua del estanque que usan para consumo animal y labores domésticas.
Sin embargo no se explican por qué la extracción suma ya cerca de ocho pipas, señal que los habitantes interpretan como una sustracción ilegal del agua para ocultar la posible contaminación.
Hasta esta hora, ningún inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Secretaría Estatal de Gestión Ambiental ha acudido hasta Cerro de San Pedro a revisar la posible contaminación.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/05/27/se-desbordan-piletas-de-msx-habitantes-temen-contaminacion-con-cianuro/#sthash.eFhPtYtw.dpuf

Publicaciones Similares