|

Península de Yucatán, sensible a la contaminación y extracción del agua | La Jornada Maya

Rosario Ruiz y Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán/Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 4 de febrero, 2020

Organizaciones civiles, académicos, ambientalistas y comunidades mayas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, entregaron al Congreso de la Unión una serie de exigencias para la elaboración de la nueva Ley General de Aguas que reconozca a la península de Yucatán como territorio de reserva especialmente sensible a la contaminación y extracción del agua y solicitaron participar en el Grupo Técnico-Jurídico que redactará la propuesta de esta ley.

Algunas de estas peticiones son restaurar cuencas, cenotes, ojos y flujos de agua subterráneos y regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes empresas y en general a los proyectos altamente extractivos y contaminantes.

Los resultados y observaciones de tres foros ciudadanos realizados en el sur del país fueron entregados a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el documento advierten que la península de Yucatán enfrenta un gran desafío a nivel nacional, la política de desarrollo e inversión económica en los últimos 10 años ha impuesto un estrés ambiental y de deterioro social en la Región. Se percibe en los tres estados una problemática generalizada con particularidades en cada uno.

El problema base es la corrupción en los procesos de cambio de uso de suelos hechos a modo para dar pauta a proyectos industriales o masivos turísticos en zonas vulnerables a la contaminación o donde no existe infraestructura básica de servicios.

De manera general, detalla que la problemática principal en Campeche son grandes extensiones de siembra de transgénicos y uso de agroquímicos contaminantes al acuífero. En Yucatán se están enfrentando situaciones de autorizaciones a grandes corporaciones de granjas porcícolas, que están asentadas en zonas de alta conectividad hídrica y cerca de áreas naturales protegidas, concesiones de extracción de agua a cerveceras o refresqueras.

En Quintana Roo y en la costa norte de Yucatán está la presión y avance desmesurado de construcciones de más cuartos de hotel y desarrollos urbanos, a costa de destrucción de la duna, y de rellenos de humedales, sin embargo, las autoridades ambientales no tienen la capacidad de responder de manera oportuna a las denuncias y los procesos de autorización no tienen manera de verificar la veracidad de lo que dicen las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

Continuar lectura: https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-04/Peninsula-de-Yucatan–sensible-a-la-contaminacion-y-extraccion-del-agua

Publicaciones Similares