| |

Pemex alista fracking en la Huasteca potosina sin consultar a pobladores

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 25
Zacatecas, Zac.

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará ‘‘a escondidas’’ la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking) violando normas internacionales, que exigen consultar a las comunidades y pueblos originarios sobre las actividades extractivas de alto impacto ambiental, con lo que se afectará a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina, aseguró Francisco Peña de Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí.

En entrevista, Peña de Paz aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya otorgó a Pemex autorización para comprar hasta 190 toneladas de ‘‘alto explosivo’’, que la empresa utilizará durante el resto de 2018.

Dijo que en la Huasteca potosina hay ‘‘oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking, pero muy poca sensibilidad del gobierno y de la empresa productiva del Estado’’.

Señaló que la Secretaría de Energía autorizó a Pemex realizar dos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con los títulos AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarcan los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, en San Luis Potosí. Pemex, agregó, ya adelantó la producción de energéticos en el polígono Ébano.

En el oficio SM/0006 del expediente XVI/272-1/63, emitido en el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México el primero de enero de 2018, la Sedena revalida el permiso 63-SLP ‘‘para la compra y consumo (sin almacenamiento) de material explosivo’’ hasta el 31 de diciembre de 2018…

http://www.jornada.com.mx/2018/08/06/estados/025n1est

Publicaciones Similares