Otorgan amparo a líder yaqui para su liberación

Otorgan amparo a líder yaqui para su liberación

07 de Abril, 2015

Nota

Fernando Jiménez, uno de los representantes de la tribu yaqui, quien se encuentra preso en la cárcel desde hace siete meses, recibió una sentencia favorable en materia de amparo, en la que se ordena al Juez Tercero en Materia Penal que dicte el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo.

De acuerdo a un comunicado firmado por varias organizaciones incluido el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), esta decisión judicial -en la que se reconocen las violaciones de los derechos humanos de Jimenez Gutierrez en la emisión del auto de formal prisión- es un avance significativo que debería dejarlo libre en las próximas horas.

Se recuerda que en septiembre de 2014, Mario Luna y Fernando Jiménez, representantes de la tribu yaqui fueron detenidos por el gobierno de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés, sometidos a un proceso irregular y encarcelados por delitos que carecen de sustento jurídico.

Mario y Fernando han trabajado activamente en la defensa de la Tribu en el caso de la construcción y operación irregular del Acueducto Independencia, el cual está extrayendo agua del río Yaqui, poniendo en grave riesgo la subsistencia de este pueblo indígena.

Indica la misiva que en enero de 2015 también Mario Luna Romero fue notificado la sentencia favorable en materia de amparo, donde se reconoce que en la emisión del auto de formal prisión en su contra no se verificaron las pruebas de descargo que la defensa aportó. Sin embargo, el Procurador de Justicia de Sonora, decidió recurrir en contra de la sentencia que ampara a Mario Luna, dilatando los tiempos para que pueda ser dejado en libertad. «Es lamentable el uso político que la Procuraduría de Sonora ha hecho de las instituciones para mantenerlos en la Cárcel», se expresa en el documento.

Por estos antecedentes, «las organizaciones sociales que firmamos este comunicado hacemos un llamado al Ministerio Público que sigue el caso y a la Procuraduría de Justicia del estado de Sonora para que adopte un enfoque pro homine y busque la liberación de los voceros yaquis, así como para que las autoridades judiciales sean prontas y expeditas en sus actuaciones, como lo mandata la Ley».

«Ni Fernando Jimenez, ni Mario Luna deben permanecer un día más en la cárcel. Ellos son inocentes del delito que los acusan y son dos jueces federales quienes ya se han pronunciado en su favor», concluye.

spa

– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=492537&idFC=2015#sthash.4Fn3LbF1.dpuf
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=492537&idFC=2015

Publicaciones Similares