Organizaciones civiles y sociales exigen información clara sobre cambios en la participación de la iniciativa privada en el servicio de agua en la Ciudad de México.

México D.F., a 23 de abril de 2014
 
BOLETIN DE PRENSA
 
Organizaciones civiles y sociales exigen información clara sobre cambios en la participación de la iniciativa privada en el servicio de agua en la Ciudad de México.
 
·        Proponen un debate público sobre el modelo de gestión del agua en el DF
·        Exigen priorizar el derecho humano al agua para  el consumo personal y doméstico
·        Cuestionan la eficiencia y la viabilidad de las empresas privadas en la solución de los problemas de acceso desigual al agua
 
En las semanas recientes, ha habido diversos anuncios por parte del Gobierno del Distrito Federal acerca de cambios previstos para la gestión del agua en el DF. La información publicada ha sido vaga pues no se proporcionan los contenidos precisos  acerca de las propuestas. Se habla de un gabinete del agua, de un plan[1] y de una nueva ley, pero al solicitar mayor información al respecto la respuesta ha sido “se tienen propuestas a nivel general, apenas se estructuran los proyectos a detalle”.[2]
 
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos informan que la iniciativa de Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica aún no se ha presentado, por lo que no tenemos acceso a su contenido. Sin embargo, las declaraciones gubernamentales en los medios de comunicación  establecen que se hará una licitación abierta, con contratos de duración de 15 años y se elabora un nuevo esquema donde las empresas cobrarán por metro cúbico de agua recuperado[3].
 
Resulta preocupante que el gobierno del DF haga anuncios de cambios trascendentales en el manejo del agua sin proporcionar mayores detalles que permitan el escrutinio público y una discusión informada de las ventajas y los posibles problemas que puedan surgir. Sin duda, es indispensable y urgente reparar fugas en la red y ampliar el acceso de las personas al servicio de agua potable, pero los problemas del agua en la Ciudad ameritan una visión integral y sustentable. Además, la experiencia nacional e internacional ha mostrado contundentemente el fracaso de los esquemas público privados para promover la inversión en los sistemas de agua en particular en las zonas pobres y marginadas que es justamente en donde más se requiere. Incluso el Banco Mundial, entidad promotora de estos esquemas, ha admitido que la inversión de las empresas privadas ha estado lejos de cumplir con las expectativas. Además, los gobiernos que han cancelado concesiones por incumplimientos contractuales de empresas privadas, han enfrentado demandas millonarias en tribunales internacionales, lo cual es un problema serio que impide a los gobiernos defender los intereses públicos una vez firmados estos contratos.
 
En la ciudad de México, los contratos generales con cuatro empresas privadas que iniciaron desde 1993 para la prestación del sistema comercial, no han sido evaluados con participación pública, y se ha dado continuidad a sus actividades otorgándoles Títulos de Concesión y tres prórrogas a las mismas empresas. El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), cuyo cumplimiento es obligatorio por la ley, en su capítulo sobre derecho al agua incluye líneas de acción específicas que subrayan la importancia de la información oportuna, la consulta y la participación social en la toma de decisiones de política pública en materia de agua. En este sentido, el Sistema de Agua de la Ciudad de México no sólo debe hacer su propia supervisión y evaluación del desempeño e impacto de las empresas por la prestación de los servicios concesionados, sino hacerlo con participación social, hacer pública y accesible toda la información relativa a las empresas concesionarias y promover un amplio proceso de participación ciudadana, académica y de la sociedad civil para la evaluación de los títulos de concesión que sirva de base para la toma de decisiones relativa a renovación o celebración de otros contratos,[4] lo cual no está sucediendo.
 
Desde ahora surgen preguntas importantes:
¿Se preverán cláusulas claras de cancelación por incumplimiento de las empresas? ¿Cómo se evitarán demandas y juicios en tribunales internacionales?
¿Cómo se dará cumplimiento con el PDHDF donde se establece la necesidad de una evaluación participativa previa a la celebración de nuevos contratos?
¿Cómo se garantizará la participación significativa de la población en la evaluación sobre el desempeño de las empresas?
Si las empresas harán la medición y cobranza a los usuarios (como se ha hecho desde hace dos décadas) pero además ganarán ingresos adicionales por metro cúbico de agua recuperado, ¿cómo se evitará que las empresas atribuyan pérdidas de agua a los usuarios, falseando mediciones, para ganar estos ingresos adicionales por “agua recuperada”?
 
En resumen, no existe un documento claro y público que muestre porqué este nuevo esquema anunciado mediante contratos con empresas privadas puede mejorar la gestión del agua en la ciudad.
 
Por estas razones, las organizaciones involucradas en el escrutinio público de las políticas de agua nacionales y locales, exigimos que el GDF que sea transparente e incluyente en este proceso de revisión del modelo de gestión  para garantizar que se tomen las mejores decisiones para las personas que habitamos la ciudad de México.
 
Convocamos a toda la población a mantenerse informada y a participar en los eventos públicos que se realicen.
 
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua compuesta por:
 
Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.)
Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS, A.C.)
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.
Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI)
Colectivo Educación para la Paz y Derechos Humanos (CEPAZ DH)
Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (RADAR)
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
DECA Equipo Pueblo A.C.
Enlace Rural Regional A.C. (ERRAC)
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
Food First Information and Action Network sección México (FIAN México)
Guardianes de los Volcanes A.C.
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Otros Mundos – Amigos de la Tierra
Red Género y Medio Ambiente (RGEMA)
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Guadalajara (SEPSIAPA)
Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
 
y como aliados internacionales:
Food and Water Watch
Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)
Proyecto Planeta Azul (Blue Planet Project)
 
Para mayor información comunicarse con
Brenda Rodríguez Herrera 04455 29 36 79 85 brendtzu27@yahoo.com.mx,
Claudia Campero 044 55 30 15 63 66, claucampero@yahoo.com,
Areli Sandoval 55 39 00 55, arelisandoval@equipopueblo.org.mx


[1] En el portal en Internet del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se presenta un video que introduce la problemática general del agua en la ciudad y presenta el Plan Agua para el Futuro CDMX, indicando que consiste en la iniciativa de Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica de la ciudad de México, que eleva a rango de ley los indicadores sociales de agua y obliga a una mayor inversión para el suministro de agua, lograr que para el 2018 todos los habitantes de la ciudad cuenten con un mejor servicio de agua y mejorar la red de drenaje http://www.sacmex.df.gob.mx/sacmex/
[2] Cuenta de Twitter de Ramón Aguirre, Director General Sacmex, 17 de abril de 2014.
[3]Robles, J. Alistan nuevo esquema para administrar agua en DF. El Universal, 15 de abril de 2014. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/alistan-nuevo-esquema-para-administrar-agua-en-df-1003404.html
[4] Ver las líneas de acción 776, 777 y 779 completas en el PDHDF disponible en: http://www.derechoshumanosdf.org.mx/docs/programa.pdf
Claudia Campero

Blue Planet Project / Council of Canadians

Food & Water Watch
claucampero@yahoo.com
Twitter @claucampero
México


Publicaciones Similares