Noticias

> Se moviliza la Sierra Norte de Puebla contra proyectos hidroeléctricos y minería
> Deliberan campesinos, cooperativistas y organizaciones de 223 comunidades de Puebla y Veracruz
>
> Redacción La Coperacha
> Cuetzalan, Puebla // 27 de junio de 2016
>
> Alrededor de 10 mil indígenas provenientes de 223 comunidades de Puebla y Veracruz se movilizaron ayer y realizaron dos asambleas comunitarias de forma simultánea, para manifestar su rechazo a los megaproyectos hidroeléctricos, mineros y de fracking.
>
> Las asambleas comunitarias se llevaron a cabo en Mazatepec, Ixtamacatitlán y Zacapoaxtla, de acuerdo a lo reportado.
>
> La inédita jornada de movilización de comunidades inició desde temprano con una marcha donde cientos de indígenas caminaron desde Zacatipan hacia Mazatepec, en la Sierra Norte de Puebla, luego, al llegar a dicha comunidad se realizó la XIV Asamblea de Pueblos por la Defensa del Territorio y por la Vida.
>
> Ahí, ante alrededor de 5 mil campesinos, se denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende introducir 20 kilómetros de líneas de alta tensión que correrían de Ayotozco a Cuetzalan, atravesarían a este último municipio en dos y se establecería una subestación.
>
> Leonardo Durán, asesor de la cooperativa Tosepan Titataniske, explicó que no se trata de instalar postes de luz, sino grandes torres de alta tensión y para ello se requiere de un derecho de vía de 18 metros. “Debajo de estas líneas no puede haber árboles, café, pimienta, no puede haber zapote ni mamey” y pone en riesgo el territorio de Cuetzalan y Ayotozco, afirmó.
>
> Además señaló que esas líneas de alta tensión tienen el objetivo de generar electricidad no para las comunidades sino para un “supuesto crecimiento económico que la CFE augura a la región”, con el turismo, la minería y proyectos hidroeléctricos que ya se desarrollan en Papantla.
>
> La asamblea decidió que no se permitirá a la CFE instalar dichas líneas de alta tensión sin el consentimiento de las comunidades.
>
> Posteriormente se pidieron detalles a las juntas auxiliares de los lugares que serán afectados por estos proyectos. También se acordó que los ayuntamientos de Cuetzalan y vecinos cuenten con estudios de la demanda de energía eléctrica que necesitan las comunidades, “porque no se pueden hacer proyectos de energía eléctrica si no se justifican”.
>
> Aldegundo González, integrante del Consejo de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan (Cotic), autoridad comunitaria, leyó un pronunciamiento de respaldo al movimiento magisterial que fue respaldado por los cerca de 5 mil asistentes. “Hagamos de estas luchas una sola lucha por la vida”, expresaron.
>
> Durante la asamblea, la ingeniera María Luisa Albores, de la cooperativa Tosepan, advirtió que “estamos en tiempo de despojo”. Informó sobre el proceso que busca reformar a la Ley General de Aguas que limitaría el uso de litros por persona a la vez que daría concesiones a empresas privadas que privilegiaría la extracción de pozos para explotación vía fracking.
>
> De este modo llamó a lograr las 140 mil firmas necesarias para impulsar la iniciativa ciudadana sobre la ley de aguas en la que se favorezcan los ecosistemas y la soberanía alimentaria, porque “hablar del agua es hablar de la vida”, dijo.
>
> Finalmente se informó que los municipios de Cuetzalan, Tuzamapan de Galeana, Zoquiapana, Jonotla, y Xochiapulco han rechazado a los megaproyectos hidroeléctricos y mineros a través de asambleas de cabildo abierto.

Publicaciones Similares