|

Mientras avanza ley privatizadora de agua en el congreso mexicano, organizaciones sociales siguen luchando por una iniciativa que garantice el derecho humano al agua

Aguas para todas

d542ec2cd705a4b13ba179b9198c0be2

Mientras avanza ley privatizadora de agua en el congreso mexicano, organizaciones sociales siguen luchando por una iniciativa que garantice el derecho humano al agua

El pasado miércoles 4 de marzo, la Cámara de Diputados del México, a través de sus Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, aprobó una Ley General de Aguas propuesta por los partidos PRI, PAN y PRD, y denunciada por movimientos sociales y partidos de izquierda, como una ley privatizadora de ese bien común.

Al mismo tiempo y desde hace varios meses, diversas organizaciones vienen impulsando una iniciativa de Ley de Aguas Ciudadanas. Para saber más sobre esta iniciativa y la realidad de la legislación en este aspecto en México, nuestra compañera Mónica Montalvo conversó con Elena Burns del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa de la Universidad Autónoma Metropolitana, que a su vez es parte del colectivo de “Agua Para Todos, Agua Para La Vida” que cuenta hasta el momento con el apoyo de 450 investigadores y organizaciones de la sociedad civil de 27 estados de México.

“Cuando nos enteramos de la Reforma Constitucional [El 8 de febrero de 2012] reconociendo el Derecho Humano al Agua y que exige al mismo tiempo una nueva Ley General de Aguas, decidimos no esperar sino ya empezar a elaborar esta ley”, contó Burns sobre el inicio de la iniciativa.

Mientras la clase política elaboraban su versión de ley de aguas, hubo de parte de los colectivos de esta concertación ciudadana un trabajo constante “en talleres y con comunidades, y hemos consensuando una propuesta muy sólida”, según cuenta Burns.

Acerca de la propuesta afirmó: “En primer lugar, fijamos metas: Agua para Ecosistemas, Agua para Todas y Todos, Agua para la Soberanía Alimentaria, Fin a la contaminación, fin a la destrucción de cuencas y acuíferos y fin a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías. Para lograrlo diseñamos un sistema de toma de decisión que pone el mayor peso a nivel local”.

Escuche la entrevista completa realizada por el Colectivo Hijxs de la Tierra.

Imagen: www.nacion.com

(CC) 2015 Radio Mundo Real 10 años
ESCUCHAR AUDIO:

Publicaciones Similares