|

MÉXICO: Limpian Río Salado de La Primavera; levantan 700 kilos de basura

El Informador / ZAPOPAN, JALISCO (29/MAR/2014).- El panorama luce cristalino. Las aguas fluyen y puede verse a través de ellas. Es una condición que poco podría pensarse de las zonas naturales que hay en la ciudad por la que atraviesa uno de los torrentes más contaminados del país. Pero ese no es el Santiago; es el Río Salado. Uno de los arroyos que atraviesan el Bosque La Primavera , y que puede presumir salud y belleza.

Decenas de jóvenes caminan en él; algunos de ellos se divierten arrojándose agua encima, hasta que una envoltura de papas fritas pasa entre ellos, y éstos detienen el juego para frenar su recorrido y echarla a una bolsa para basura.

Lupita Ramos va adelante. La joven de 16 años decidió mojar su pantalón de mezclilla para caminar al extremo opuesto del cauce y ayudar a mejorar su aspecto. «¡Guácala!», dice: encontró excremento. Pero sortea la sorpresa y continúa su labor sin más exabruptos. Metros atrás halló una bolsa de cartón repleta de pañales sucios y vasos desechables.

1Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara, abordaron un camión para llegar al río esta mañana y arrancar una jornada de limpieza antes que inicien las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Y el saldo les resulta desalentador, pues poco pueden comprender por qué entre la basura hay brasieres y pantalones «con premio».

La asociación Extra AC los convocó. Ya esperaban un escenario adverso, por lo que solicitaron el apoyo ciudadano. ¿El resultado? 700 kilogramos de basura retirados de ese espacio natural y de esparcimiento, en sólo tres horas de recorrido.

«Es pura gente inconsciente que piensa que alguien viene y lo recoje; deberían llevarse una bolsa de basura para que la recojan, porque en serio dejan muy sucio», dice Lupita.

Luis Felipe, un joven que estudia dos semestres arriba en la misma preparatoria, encuentra una razón lógica por la que tantos vasos desechables están en el sitio. «Se vienen a enfiestar bien machín acá».

«Dejan los vasos, dejan platos, cajas, ropa. Allá vi un brasiere y pantalones ‘con premio’. Levantamos mucho desechable; esos están hasta abajo de las piedras para que nadie los vea».

Daniela ya recogió muchos platos, y antes de acceder a la entrevista se detuvo a recoger una naranja que flotaba en el riachuelo. Exige a la gente que respete las zonas naturales y «se lleve la basura que tira», pues aunque la labor que hizo este sábado la deja satisfecha, tampoco puede ir a diario.

Esa situación es la que más temor causa en el proyecto de limpieza, pues Extra AC calcula que la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua concluirá con la necesidad de un nuevo recorrido por el punto. El objetivo de las jornadas es «crear conciencia», y es por ello que lamenta la cifra de residuos retirados del punto, pues no es mínimo.

Angélica Contreras Saucedo, coordinadora del proyecto, recuerda ocasiones previas en las que han acumulado mil 400 kilos en diversos puntos de La Primavera.

¿Y no desmoraliza que, año con año, sigan encontrando basura?

Exactamente. Esperamos que en el futuro estas actividades ya no sean necesarias, porque nuestro bosque verdaderamente esté limpio. Eso es lo que pretendemos: que poco a poco la gente tome conciencia de que no tendríamos por qué venir a recojer basura del bosque.
Desde el año 2005, la asociación, cuya meta es hacer de Jalisco la Entidad más arbolada del país, ha emprendido campañas anuales de limpieza en diversos puntos de la ciudad. El Bosque La Primavera siempre ha estado en agenda, y como cada año, continúa retirando desechos de paseantes que encuentran más sencillo dejar allí su basura, a cargar una bolsa adicional para llevársela de regreso.
Por ello, Extra AC pide a la gente que en la temporada vacacional que se avecina tengan conciencia y eviten contaminar. De igual manera, prevé hacer un nuevo recorrido después del periodo de descanso.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

http://www.entornointeligente.com/articulo/2282880/MA%E2%80%B0XICO-Limpian-RA%C2%ADo-Salado-de-La-Primavera;-levantan-700-kilos-de-basura-29032014

Publicaciones Similares