Marchan trabajadores en el Puerto contra desaparición del SAS

marcha28junio_1-770x392

José Juan García/Quadratín Veracruz | 28 de junio de 2016 | 17:30

VERACRUZ, Ver., 28 de junio de 2016.- Trabajadores del Sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) marcharon en la ciudad de Veracruz para protestar en contra de la desaparición del organismo operador, ya que su extinción afectará sus derechos laborales La marcha inició en las instalaciones del propio SAS y finalizó en el zócalo porteño. Angélica Navarrete Mendoza, dirigente sindical de los trabajadores del SAS, advirtió que la extinción que se pretende realizar del sistema del agua resulta ilegal, por lo que advirtió que recurrirán a las instancias laborales en el caso de que se concrete su desaparición. Señaló que la propuesta para desaparecer el organismo operador del agua representa una violación a sus derechos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo. Consideró que el agua potable, el alcantarillado y el saneamiento deben ser servicios que compete otorgar a los municipios de acuerdo a lo que establece el artículo 115 constitucional y no a empresas extranjeras, como Odebrecht y Aguas de Barcelona, que conforman el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS). “Vamos a defender nuestro derecho a tener agua pública, no tiene por qué ser privatizado el servicio del agua, mucho menos tiene que desaparecer un organismo tan importante como lo es el SAS, durante más de 35 años hemos trabajado en este servicio público, hemos tenido muchas experiencias y sabemos muy bien que este sistema ha dado para muchos y para mucho”. Manifestó que el organismo operador del agua representa la caja chica de los gobiernos municipales. Precisó que la crisis en el SAS no fue provocada por los trabajadores sino por quienes estuvieron al frente de su dirección. Indicó que los alcalde Ramón Poo Gil y Luis Gerardo Pérez Pérez están de acuerdo en que el Grupo MAS inicie operaciones en los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo. No obstante, no descartó que los trabajadores sindicalizados incrementen sus protestas en contra de la desaparición del organismo operador.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/marchan-trabajadores-puerto-desaparicion-del-sas/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

Publicaciones Similares