MARCHA – ENTREGA DE OFICIOS EN GOBIERNO DE LA CDMX, SACMEX Y SEDEMA Alto a la impunidad en los Pedregales de Coyoacán

 A UN AÑO DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN NO HAN SIDO RESUELTAS LAS PROBLEMATICAS DEL AGUA DE LOS PEDREGALES DE COYOACÁN.
 CONTINÚA EL USO POLITICO DEL AGUA
 CONTINÚA EL DAÑO AL ACUÍFERO E ILEGALIDADES DE LA INMOBILIARIA QUIERO CASA EN AZTECAS 215
 URGEN ACCIONES PREVENTIVAS PARA QUE NO HAYA IMPUNIDAD
 SOLICITAMOS LA INTERVENCIÓN PERSONAL DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM; EL COORDINADOR GENERAL DE SACMEX, RAFAEL CARMONA Y LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES.

Las administraciones de Miguel Ángel Mancera en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado en la Alcaldía de Coyoacán son recordadas por el uso faccioso de los recursos públicos, por el uso político del agua y su protección al cartel inmobiliario. En todos los aspectos de la vida pública fue notorio este actuar donde también se valieron de grupos de choque para amenazar a los vecinos organizados e incluso a la hoy jefa de gobierno en su campaña.

Una y otra vez los vecinos demostramos el uso clientelar de pipas de agua, entrega de tinacos y manipulación de las válvulas de la red pública de agua potable. De igual manera demostramos como la inmobiliaria Quiero Casa tiraba el drenaje millones de litros de agua del acuífero somero desobedeciendo la Resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del 23 de septiembre de 2016. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller; el Director de SACMEX, Ramón Aguirre y el Alcalde de Coyoacán, Valentín Maldonado se protegían a sí mismos y no resolvieron las denuncias vecinales.

Durante la actual administración los vecinos hemos demostrado que continúa la misma situación de no garantizarse el derecho humano al agua en los Pedregales de Coyoacán y de inacción ante las ilegalidades en la obra de Aztecas 215.

Sabemos que el Alcalde de Coyoacán fue impuesto a través de fraude electoral sigue valiéndose de los mismos métodos facciosos de sus antecesores. Pero también sabemos que la Jefatura de Gobierno fue ganada por la exigencia de cambio de la sociedad. Ese cambio es el que demandamos se cumpla y se nos atienda para que de una vez por todas se resuelvan las demandas que por años hemos reclamado los vecinos. Hacemos un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles; el Coordinador General de SACMEX, Rafael Carmona; la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; la Procuradora Ambiental, Mariana Boy revisen el tema del abasto de agua en los Pedregales y el daño al acuífero somero e ilegalidades en la obra de Aztecas 215. No estamos dispuestos a que gobierne la impunidad en Coyoacán.

Tienen mucho que hacer la administración central para cambiar esta situación. Solo mencionamos algunos ejemplos

SACMEX
Tiene la responsabilidad de verificar el funcionamiento de los pozos, la red de agua potable y el pago del servicio. La alcaldía de Coyoacán no ha sido capaz de explicar la razón real del desabasto, ya que se contradicen en sus argumentos. No se presentan funcionarios con conocimiento del tema hidráulico y por lo tanto no tienen ninguna capacidad de solución. Por un lado dicen que se quemó la bomba de un pozo (nunca especifican que pozo) y por otro que hay baja presión en la red. Sin embargo cuando protestamos de inmediato llega el agua por la red. ¿Por qué no detienen la manipulación de las válvulas por parte de la Alcaldía? ¿Por qué no analizan la demanda de perforación de un pozo nuevo en la zona centro de la colonia Pedregal de Santo Domingo que desde el 2017 hemos hecho? ¿Por qué permiten que más de 100 departamentos usen agua de la red de agua potable y del drenaje en Aztecas 215 si no tienen licencia de término de obra ni de ocupación? Usted como Coordinador general si puede hacer mucho. Todo esto sucede mientras nuestros vecinos llegan a padecer más de dos meses sin una gota de agua que además sí pagamos. ¿Por qué no actúan? No aceptamos los argumentos de sus inferiores quienes mencionan que no tienen atribuciones y que atender el problema sólo es responsabilidad de la Alcaldía.

SEDEMA
Durante esta administración la SEDEMA aprobó la perforación de dos pozos de agua potable, uno en el Pueblo de Xoco y otro en Cerro de la Estrella. Para ello hicieron estudios previos e incluso dialogaron con los vecinos. Les pedimos revisen la demanda vecinal para la perforación de un pozo para la zona centro de la colonia Pedregal de Santo Domingo.
Por otro lado esta Secretaría tiene conocimiento amplio del daño que ha ocasionado al acuífero somero la inmobiliaria Quiero Casa en Aztecas 215, saben que sin licencia de término y ocupación la inmobiliaria ocupó más de 100 departamentos, los cuales están ocupando agua potable de la red pública, saben que la inmobiliaria no hizo la planta de tratamiento de agua residual que desde el 2014 aprobó la propia SEDEMA (como una condicionante obligatoria) y saben que sigue habiendo afloramientos del acuífero en el sótano de la obra. Entonces ¿Por qué no actúan? La Secretaría del Medio Ambiente tiene atribuciones para realizar una acción preventiva ante el evidente daño ambiental y desperdicio de agua, haga uso de ellas por favor.

Jefa de Gobierno
Sabe todo lo anterior, y también sabe el modus operandi de la inmobiliaria Quiero Casa a la cual no le importa tener toda la documental para liberar una obra ya que permite la ocupación por parte de los compradores y así se hace un lado de su responsabilidad que a lo mucho representa una multa que pagan sin ningún problema ya que su negocio es millonario. Sabe que el Alcalde de Coyoacán se hace cada día más fuerte utilizando el agua como botín político. Si usted como Jefa de Gobierno permite que continúe esta historia está permitiendo la impunidad, está permitiendo que la Ciudad de Derechos sólo sea un mensaje publicitario y no una realidad como debería ser. No puede permitir que el eslabón más bajo de gobierno (Alcaldía), aún con sus diferentes atribuciones, dejen sumida una sola colonia en el desabasto de agua provocado por el uso faccioso y la ilegalidad. Por ello pedimos su intervención personal, que lleve a cabo acciones preventivas que impidan la impunidad, así como lo ha hecho en el tema de seguridad y el Parque Cantera en la Planta de Asfalto. Es más que necesario que haya una solución a las ilegalidades en Aztecas 215 y al desabasto de agua en los Pedregales de Coyoacán.

ATENTAMENTE:
Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán
Comité Pedregales Unidos de Coyoacán
10 de febrero de 2020

Publicaciones Similares