Llegan al Valle residuos tóxicos en el agua tratada

Llegan al Valle residuos tóxicos en el agua tratada

Se mezclan desechos del sector industrial, alerta investigadora universitaria

Fuente: Norte

Se mezclan desechos del sector industrial, alerta investigadora universitaria

Claudia Sánchez | NorteDigital

 

La producción de aguas negras en Ciudad Juárez ha sido en los últimos años un problema para los agricultores del Valle; sin embargo, investigadores de la UACJ declararon que estos riesgos son todavía mayores para los campos de aquellos poblados, debido a la mezcla de las aguas residuales con las aguas del sector industrial.

Autoridades normativas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) admitieron que el proceso de tratamiento que tienen las aguas residuales no cuenta con las condiciones óptimas para que, por sí solo, este líquido pueda regar los campos de los poblados del Valle.

María del Carmen Zetina Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expuso durante el Tercer Foro de Investigación del Interiorismo en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, que una de las opciones puede ser disminuir la producción de aguas negras a través del reuso de las aguas grises, producto de actividades del hogar, generadas en las viviendas.

Expuso que en esta ciudad, al igual que en otras del país, el agua negra se mezcla con las residuales provenientes de las industrias.

Advirtió que esta combinación potencia las características tóxicas del recurso y sus efectos negativos en su empleo en la agricultura.

Zetina Rodríguez refirió que estudios científicos han advertido de la presencia de arsénico en las aguas residuales empleadas para la irrigación en los campos del Valle de Juárez.

La tierra de aquella zona también sufre de contaminación por metales pesados, como producto de los residuos de procesos industriales de las maquilas que se encuentran en las aguas negras.

Los efectos negativos para el subsuelo y los mantos acuíferos también afectan a la vida humana a través de los productores que se siembra y riega con esta agua, pero también a través de los consumidores, y los daños pueden aumentar.

Ante este contexto, Zetina propone la disminución de generación de agua negra en la ciudad, y uno de los sectores viables para este fin son las viviendas, por lo que

expuso el papel fundamental que tienen los diseñadores de interiores y arquitectos, pues son ellos los que se encargan de proponer la generación de espacios y maneras de habitar los lugares.

Sus propuestas entonces deben encaminarse al uso de tecnologías del hogar que requieran un menor consumo de agua, o que simplemente no requieran de ella, explicó.

Una de las opciones son simples sistemas de tratamiento de agua jabonosa o la utilización de filtros de aguas grises.

Sin embargo, la misma profesora admitió que aunque estas soluciones están a la mano, será una mayor crisis del agua para la zona la que conducirá en el futuro a considerar estas alternativas para la ciudad.

 

http://www.nortedigital.mx/67425/llegan_al_valle_residuos_toxicos_en_el_agua_tratada/

Publicaciones Similares